La operación antidroga de Fuensaldaña permite desmantelar las conexiones de España y Turquía en el narcotráfico
La materia prima que se transformaba en un chalet procedía de Afganistán y llegaba a nuestro país a través de la fronteras turcas, según las sospechas policiales
La operación antidroga que ha desmantelado en Fuensaldaña (Valladolid) el primer laboratorio de heroína ha supuesto también la desarticulación de las relaciones entre Turquía y España para la comercialización de la droga. Han sido seis meses de trabajo policial que ha concluído en una primera fase. Eloy Quirós, responsable de la Unidad Central antidroga y contra el crimen organizado, no ha descartado "nuevas detenciones" porque "se sigue estudiando" las conexiones entre Valladolid, Galicia y Turquía.
Más información
El laboratorio estaba en un chalet en Fuensaldaña y se llevaba poco tiempo trabajando en él lo que ha ayudado tambiém a evitar la comercialización de la heroína segun el director de la policía Ignacio Cosidó quien ha explicado que se trata de la operación antidroga "más importante" del país no sólo por "el cierre del laboratorio" si no por "haber acabado" con la conexión turca de entrada de droga.
Según ha detallado el responsable de la UDYCO, era necesario un lugar "más o menos apartado" para poder producir la droga. La morfina procedía de Afganistan y una vez procesada y transformada en heroína su destino era a Galicia, Aragón y Valladolid.
Detenciones
Hasta ahora ha habido nueve detenciones, dos turcos, un paraguayo y seis españoles, de ellos tres gallegos entre los que se encontraba una sobrina del patriarca del clan gallego de los "charlines" además de un miembro del clan vallisoletano de los "monchines".
Se han incautado 20 kilos de heroína, otros tantos de morfina además de objetos para manipular la droga como prensas y moldes para empaquetar estas sustancias. Quizá el que más ha llamado la atención en la rueda de prensa ha sido una "Thermomix" intervenida por la Policía en la operación.
Elaboración de la droga
En torno a esta operación hemos preguntado al catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Valladolid, Rafael Pedrosa. En su opinión, el proceso de transformación de la morfina en heroína es técnicamente sencillo y no requiere ni de grandes conocimientos ni de material complej ya que "un alumno de segundo curso" sería capaz de hacer esta transformación. Lo que es más complejo es "obtener la morfina que sirve de base" para realizar el proceso.
En Fuensaldaña, la localidad en la que está el chalet que ocultaba este laboratorio, la sorpresa es el sentimiento general. Nadie sospechaba que en este municipio de apenas 1.500 habitantes pudiera producirse esta actividad. El alcalde de la localidad, Carlos García Román, ha explicado que "desconocía" los detalles de la operación policial, que nadie había sospechado sobre la actividad que se desarrollaba en el inmueble y que sus inquilinos "tampoco se dejaban ver en el pueblo".
Eloy Quirós, responsable de UDYCO: "la morfina procedía de Afganistan y su consumo era Galicia, Aragón y Valladolid"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131210csrcsrnac_38.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ignacio Cosidó, Director general de la Policía: "el consumo de heroína sigue en mínimos históricos en España".
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131210csrcsrnac_39.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>