Economia y negocios | Actualidad

Industrias que cierran la persiana por el coste de la luz

Los precios del mercado eléctrico mayorista han subido un 60% en diciembre

El precio en el mercado mayorista diario de la electricidad, en el que entran los productores y comercializadores del sector, se está disparando en las últimas semanas. Esto no afecta a los usuarios domésticos o las pequeñas y medianas empresas pero las tarifas de las consumidoras intensivas -de los sectores siderúrgico y cementero, por ejemplo- están ligadas a la evolución de ese mercado. Y una veintena de plantas han anunciado el cierre temporal por no poder asumir el incremento de costes.

Más información

Alcoa, Ferroatlántica, Cementos Portland Valderrivas, Siderúrgica Sevillana, son algunas de las empresas que están optando por el cierre total o parcial de sus plantas -21 en total- para evitar pagar los precios que está alcanzando el mercado diario mayorista de elecrtricidad. Hasta 80 euros/Mwh, frente a los 40 o 45 euros de los tiempos normales.

Fernando Soto, director general de su patronal AEGE, considera que la situación, con un incremento de precios del 60% en lo que va de mes, les hace imposible competir en sus sectores respectivos, con precios ahora entre un 30 y un 60% por encima de sus competidores alemanes.

Desde el sector eléctrico se atribuye el aumento de precios en el mercado mayorista a la meteorología imperante, con un anticiclón asentado en casi toda la Península, que ha reducido al mínimo la producción eólica y ha hecho entrar en el mercado centrales de gas natural, con precios sensiblemente mayores que las centrales de carbón, que son las que fijan precio en situaciones meteorólogicas más normales.

25 millones de sobrecoste

Pero a AEGE no le convencen estos argumentos. Soto remarca que "España tiene un parque de generación que supera los 100.000 Mw, y una demanda en niveles de 2005. Podríamos entender que de forma esporádica, o por causas excepcionales, pudiesen alcanzarse precios como los actuales, pero se nos hace difícil entender que pueda prolongarse de forma tan persistente". Desde otros ámbitos se ha llegado a sugerir que los precios del mercado mayorista -conocido como pool- no obedecen a los costes reales. Que, por ejemplo, no se está haciendo todo el uso posible de la energía hidráulica que podrían aportar los embalses, con precios mucho más bajos que el gas natural.

Según AEGE la situación actual ha supuesto un sobrecoste de 25 millones de euros a las empresas afectadas, pero "están llegando a replantearse sus planes de producción para los próximos meses, porque los precios del pool están subiendo con fuerza en el mercado de futuros, lo que hace suponer que en 2014 estarán en niveles sensiblemente superiores a lso actuales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00