¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?
El recibo puede ser más barato si se siguen una serie de consejos básicos
El mes de agosto trae consigo el aumento de un 3,2% en la tarifa de la luz, tal y como confirmó el ministro de Industria Manuel Soria durante el Consejo de Ministros del 12 de julio. Aunque la subida haya pillado de vacaciones, hay que poner en práctica algunos consejos para poder pagar menos en la factura de la luz.
Más información
- La luz subirá un 3,1% a partir de octubre
- Un ahorro de 49 euros al mes en el recibo de la luz
- Ya es obligatorio el certificado energético para alquilar o vender una casa
- La reforma eléctrica implicará una subida de la luz del 3,2% a partir de agosto
- Una casa más eficiente ahorra dinero
- Soria dice que la reforma energética busca controlar el déficit de tarifa
- Industrias que cierran la persiana por el coste de la luz
- FACUA denuncia a operadoras de telefonía por cobrar las facturas en papel
- Facua exige a 6 parques de atracciones, entre ellos Parque Warner, que dejen de prohibir la entrada con bebida y comida
Encender y apagar la luz, hacer un uso eficiente del aire acondicionado, el frigorífico o la lavadora permiten ahorrar energía eléctrica y además algunos euros en la factura de la luz. Desde las asociaciones de consumidores como, OCU o FACUA, aconsejan tener en cuenta algunos aspectos para poder ahorrar energía tras la subida de un 3,2% en el recibo de la luz como consecuencia de la reforma energética llevada a cabo por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa.
El primer consejo es observar que los electrodomésticos de la vivienda llevan la pegatina de identificativo de eficiencia: A+ (58% de ahorro), A++ (70% de ahorro) y A+++ (76% de ahorro).
La lavadora y el lavavajillas. Llénalos al máximo y utiliza los programas de baja temperatura. Respecto a la secadora es mejor tender la colada o usar aquellas que son de compensación de bomba de calor. Son más caras pero gastan la mitad en la factura eléctrica. Ajustar la temperatura del frigorífico y el congelador. La nevera no puede superar los 5 grados y el congelador la temperatura idónea son los -18 grados. Hay que cerrar bien las puertas y evitar las aperturas repetidas. Otro consejo, limpiar el congelador para que no se acumule el hielo y se formen capas.
En la cocina cuando se está preparando la comida es importante utilizar tapaderas que eviten que se pierda calor. Con este gesto se disminuye una cuarta parte el consumo de energía.
En las lámparas colocar bombillas de bajo consumo. Son un gran acierto para ahorrar en la factura de la luz, aunque son más caras que las tradicionales duran mucho tiempo más.
Desenchufar todos los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando y además no usar el llamado 'stand by'. De esta manera se ahorra un 10 por ciento en el recibo de luz. Además si hay que conectar varios electrodomésticos utiliza una regleta con varios enchufes con interruptor que permita apagarlos a la vez.