Sociedad

Las asociaciones de jueces critican el nombramiento de Lesmes al frente del Poder Judicial

Todas las asociaciones judiciales, a excepción de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, consideran que el pasado político de Carlos Lesmes puede influir en la independencia del órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo

La mayoría de las asociaciones judiciales, menos la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), valoran negativamente el nombramiento de Carlos Lesmes como nuevo presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, definiendo como "negativo y denigrante" que se haya elegido a un juez que ostentara cargos políticos durante el gobierno de José María Aznar. Tanto la Asociación Francisco de Vitoria, como el Foro Judicial Independiente y Jueces para la Democracia creen que se trata de un "nombramiento político" que convertirá el órgano de gobierno de los jueces en "una subdelegación del Ministerio de Justicia".

Fotografía de archivo del magistrado del Tribunal Supremo Carlos Lesmes

Más información

La reciente elección de Carlos Lesmes como próximo presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo no ha sido recibida con agrado por parte de las asociaciones judiciales. La mayoría, a excepción de la Asociación Profesional de la Magistratura, critican que los vocales finalmente hayan elegido a este magistrado a pesar de haber ostentado cargos de relevancia en gobiernos del Partido Popular.

Desde la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, su portavoz Marcelino Sesmero opina que esta elección "pone en evidencia la partitocracia a la que está abocado el Poder Judicial, que debería ser ajeno a las luchas políticas". Para Sesmero es "sospechoso y denigrante" que haya sido elegido un juez que previamente haya ocupado cargos políticos en la época del expresidente José María Aznar, definiendo el sistema de elección por parte de los vocales del consejo como "una mascarada y un teatro que pone en evidencia el partidismo del sistema de elección".

"Va a suponer un distanciamiento entre la sociedad y la justicia"

Desde la asociación progresista Jueces para la Democracia, su portavoz Joaquim Bosch valora negativamente tanto el nombramiento de Lesmes como el proceso de elección, ya que en su opinión "ha sido elegido por los políticos, un nombramiento impuesto desde el ámbito político y va a tener un margen de maniobra y autonomía muy limitado". Para Bosch, este nombramiento "no es un buen ejemplo en un momento en que la ciudadanía demanda que se marque claramente la independencia del poder judicial, esto va a suponer un mayor distanciamiento entre la sociedad y la justicia".

El Poder Judicial una "subdelegación" del Ministerio de Justicia

En esos mismos términos críticos y contundentes se expresa el presidente del Foro Judicial Independiente y juez decado de Zaragoza, Ángel Dolado: "Estamos claramente ante un político del Partido Popular que estará gobernando cinco años el Consejo General del Poder Judicial", añadiendo que "ya lo dijo Alberto Ruiz-Gallardón: va a tener un papel relevante en la defensa de sus proyectos, va a ser una subdelegación del Ministerio de Justicia".

Para Dolado, la elección de Lesmes no ha contribuido a regenerar y democratizar la imagen del órgano de gobierno de los jueces: "Los vocales han perdido una oportunidad para dar un golpe de autoridad y dignididad profesional y proponer a más magistrados del Tribunal Supremo, y no plegarse a los designios de los pactos entre partidos políticos, así no regeneramos ni democratizamos la imagen del Poder Judicial".

Un nombramiento "satisfactorio e ilusionante" para la APM

Desde la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura acogen esta elección de forma positiva. El presidente de la asociación, y también de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pablo Llarena, ha alabado la trayectoria jurídica de Lesmes, señalando en declaraciones a la SER que es una decisión "satisfactoria e ilusionante, porque es un magistrado con un perfil adecuado para trabajar en favor de los ciudadanos y para hacerlo desde la consideración de la problemática específica de los profesionales de la justicia". Sobre su pasado en el mundo político, Llarena añade que "las responsabilidades políticas que se le encomendaron fueron relacionadas con el buen funcionamiento de la justicia, y su aportación fue como jurista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00