Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Casi 4.000 años de cárcel a cada etarra que atentó contra la casa cuartel Burgos

La Audiencia Nacional impone 3.860 años de prisión a cada uno de los tres miembros del comando Otazua de ETA

El comando Otazua fue responsable del atentado en julio de 2009 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos. Utilizaron un coche bomba con 700 kilos de amonal e hirieron a 160 personas. No hubo víctimas mortales.

La Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional condena a 3.860 años de cárcel a cada uno a los miembros del comando Otazua de ETA Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxeberria por el atentado en la casa cuartel de Burgos, el 29 de julio de 2009, que dejó 160 heridos.

Más información

Estos miembros de ETA, cumplirán la condena máxima prevista en el Código Penal, de 40 años en prisión. Los magistrados condenan a los acusados como autores de 160 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y uno de estragos terroristas. La sentencia considera probado que los tres decidieron atentar contra la casa cuartel de la Guardia Civil situada en la avenida de Cantabria y para ello se desplazaron a Burgos con el objetivo de recopilar información para colocar una furgoneta con explosivos.

Para seguir con sus planes se desplazaron a Francia, donde un cuarto etarra les suministró el vehículo, que cargaron con 700 kilos de amonal. Sobre las cuatro de la madrugada del 29 de julio hizo explosión la furgoneta, que dejó 160 heridos de diversa consideración. La sentencia destaca los testimonios de los peritos que declararon en el juicio que la explosión fue "aterradora" y dejó el edificio derruido "por arriba y por abajo", causando un cráter de "1.8 metros de profundidad y 16 de diámetro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00