La Junta pospone a los 50 años la primera mamografía
La Consejería de Sanidad ha ratificado la decisión de posponer de los 45 a los 50 años la primera prueba para detectar el cáncer de mama. La Junta desvincula esta demora de los ajustes presupuestarios

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez, junto a la presidenta de la Fundación Científica de la Asociación, Isabel Oriol; la galardonada con la beca de ayuda a la investigación oncológica, Eleonora Lapi y el presidente regional, Javier Arr(agencia ical)

Mientras que el PSOE ha defendido en las Cortes de Castilla y León una proposición para continuar con el sistema de detección actual, cuyo primer control se realiza a los 45 años, el PP justifica los cambios en criterios técnicos, no en razones económicas
Castilla y León era una de las cinco comunidades autónomas donde la primera prueba de detección del cáncer de mama se practicaba a los 45 años, mientras en otras 12 la edad se fijaba en los 50 años. "Siempre hay dudas", admitió el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, al justificar por qué las mujeres tendrán que esperar cinco años más para someterse a la primera mamografía.
Más información
Para la Junta los cambios que se aplicarán dentro de dos semanas en Castilla y León se deben exclusivamente a los criterios de los expertos consensuados entre el Ministerio de Sanidad y los responsables de las distintas autonomías.
El presidente de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, respaldó dicha modificación. Sin embargo, advirtió que este colectivo se opondrá rotundamente a cualquier cambio que se base en criterios de ahorro presupuestario.
Los socialistas reclamaron sin éxito en el pleno del Parlamento regional el mantenimiento del sistema actual, al tiempo que calificaron de "peligroso" el retraso de la primera prueba a los 50 años.
El consejero de Sanidad ratificó los cambios en el acto en el que la AECC entregaba la beca de 135.000 euros a la investigadora Eleonora Lapi. Esta científica desarrollará en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas la "caracterización de nuevos genes implicados en el desarrollo y la progresión del cáncer de vejiga, para entender mejor este tumor y desarrollar tratamientos mejores para los pacientes".
La presidenta nacional, Isabel Oriol, destacó el destino acertado del dinero recaudado por la Asociación de Valladolid en las cuestaciones populares.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de la AECC, Javier Arroyo, respalda la decisión de la Junta de Castilla y León
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El parlamentario regional del PSOE, Francisco Javier Muñoz Expósito, rechaza los cambios sobre las mamografías




