La Iglesia argentina vende propiedades para indemnizar a las víctimas de un sacerdote pedófilo
Es un hecho inédito en la historia de Argentina que sigue el ejemplo de otros países como Alemania o Irlanda
Un obispo de la diócesis argentina de San Isidro, Monseñor Jorge Ojea, pidió perdón públicamente por los abusos que recibieron cuatro jóvenes de entre 11 y 14 años por parte del sacerdote José Mercau, que pertenece a dicha diócesis.
Es la primera vez que la Iglesia Católica en Argentina pide perdón por un caso de pedofilia y asume responsabilidades. Monseñor Jorge Ojea anunció que su diócesis venderá las propiedades necesarias para hacer frente al pago de las indemnizaciones a cuatro jóvenes que fueron víctimas de los abusos de un sacerdote de la diócesis de San Isidro.
Más información
- Cardenal Napier: "La pedofilia es una enfermedad"
- El Obispado de Mallorca expulsa a un sacerdote al considerarle culpable de pederastia
- La Archidiócesis de Los Ángeles pagará 10 millones de dólares a cuatro víctimas de abusos
- Centenares de abusos pedófilos en la Iglesia Católica australiana
- El papa crea una comisión específica para combatir los casos de pederastia
- El papa insta a que no se anuncie el Evangelio "a bastonazos inquisitorios"
- El papa regala billetes de metro y tarjetas telefónicas a los pobres de Roma
- Orden de alejamiento para un cura acusado de abusar de tres menores
El sacerdote José Mercau que estaba al frente del Hogar San Juan Diego en El Talar de Pacheco en Tigre, en el que se acogían a niños de la calle, fue condenado en 2005 y cumple una condena de 14 años por abusar de cuatro menores de entre 11 y 14 años. Ahora la Iglesia argentina quiere reparar el daño que Mercau causó a las víctimas y además de pedir disculpas públicamente, ha anunciado que pondrá en venta algunas de sus propiedades para pagar las indemnizaciones.
Es un hecho histórico en este país aunque en Irlanda, Alemania y Estados Unidos si se han producido casos similares. En Boston, el actual cardenal y consejero del papa Francisco, Sean O'Malley, vendió la residencia del arzobispo para resarcir a las víctimas.
Ante los casos de pedofília que se han ido produciendo en el seno de la Iglesia, el papa Francisco ha creado una comisión especial para luchar contra los abusos sexuales. El objetivo es proteger a los niños y dar atención pastoral a las víctimas de este tipo de abusos.