Internacional

La Iglesia argentina vende propiedades para indemnizar a las víctimas de un sacerdote pedófilo

Es un hecho inédito en la historia de Argentina que sigue el ejemplo de otros países como Alemania o Irlanda

Un obispo de la diócesis argentina de San Isidro, Monseñor Jorge Ojea, pidió perdón públicamente por los abusos que recibieron cuatro jóvenes de entre 11 y 14 años por parte del sacerdote José Mercau, que pertenece a dicha diócesis.

Es la primera vez que la Iglesia Católica en Argentina pide perdón por un caso de pedofilia y asume responsabilidades. Monseñor Jorge Ojea anunció que su diócesis venderá las propiedades necesarias para hacer frente al pago de las indemnizaciones a cuatro jóvenes que fueron víctimas de los abusos de un sacerdote de la diócesis de San Isidro.

Más información

El sacerdote José Mercau que estaba al frente del Hogar San Juan Diego en El Talar de Pacheco en Tigre, en el que se acogían a niños de la calle, fue condenado en 2005 y cumple una condena de 14 años por abusar de cuatro menores de entre 11 y 14 años. Ahora la Iglesia argentina quiere reparar el daño que Mercau causó a las víctimas y además de pedir disculpas públicamente, ha anunciado que pondrá en venta algunas de sus propiedades para pagar las indemnizaciones.

Es un hecho histórico en este país aunque en Irlanda, Alemania y Estados Unidos si se han producido casos similares. En Boston, el actual cardenal y consejero del papa Francisco, Sean O'Malley, vendió la residencia del arzobispo para resarcir a las víctimas.

Ante los casos de pedofília que se han ido produciendo en el seno de la Iglesia, el papa Francisco ha creado una comisión especial para luchar contra los abusos sexuales. El objetivo es proteger a los niños y dar atención pastoral a las víctimas de este tipo de abusos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00