Internacional

El hombre fuerte de Merkel sigue al frente de las finanzas alemanas

Wolfgang Schäuble, mantendrá su cargo en el nuevo gobierno de gran coalición liderado por Angela Merkel

Con Angela Merkel (CDU) a la cabeza del gobierno como canciller, el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, será ministro de Economía y Energía, además de vicecanciller, en la nueva gran coalición de la canciller Angela Merkel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recaerá en el hasta ahora jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, que ya desempeñó este cargo en la primera legislatura de Merkel (2005-2009), también una gran coalición de conservadores y socialdemócratas. Mientras el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, será ministro de Economía y Energía, además de vicecanciller.

Más información

La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, obtendrá la cartera de Empleo y Asuntos Sociales; y la actual tesorera de la formación, Barbara Hendricks, ocupará el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear.

Manuela Schwesig, hasta ahora ministra de Trabajo, Igualdad y Asuntos Sociales en el estado federado de Mecklemburgo-Antopomerania (noreste de Alemania), se encargará del Ministerio de Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes. Heiko Maas, actual ministro de Economía en el estado federado de Sarre (oeste), pasará a encargarse del Ministerio de Justicia y Protección del Consumidor.

Jörg Asmussen abandonará su actual puesto en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) para incorporarse como secretario de Estado en el ministerio de Trabajo alemán, informó hoy el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

En una intervención en la cadena pública de televisión 'ARD', el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, explicó que Asmussen se integrará en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que a partir de la próxima semana dirigirá la socialdemócrata Andrea Nahles.

El SPD anunció ayer que sus bases apoyan de forma mayoritaria que la formación entre en un gobierno de coalición con el bloque conservador encabezado por Merkel, lo que despejó el camino a que la líder cristianodemócrata pueda ser investida canciller este martes para una tercera legislatura con el respaldo parlamentario sólido.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, mantendrá su cargo en el nuevo gobierno de gran coalición liderado por Angela Merkel, que echará a rodar la próxima semana.

Por parte de la CDU, se quedan con la cartera de Interior, que llevará Thomas de Maizère; el Ministerio de Defensa ocupado desde este momento por un mujer por primera vez, Ursula von der Leyen; y el de Sanidad, con Hermann Grohe.

Además, en el Ministerio de Educación e Investigación estará Johanna Wanka, en el de Transporte e Infraestructura Digital, Alexander Dobrindt de la CSU.

También de CSU Hans-Peter Friedric a cargo del Ministerio de Alimentación y Agricultura y Gerd Müller en el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo.

Como jefe de Cancillería, con cargo de ministro, estará Peter Altmaier (CDU).

El bloque conservador (CDU/CSU) ganó las elecciones del pasado 22 de septiembre con una amplia ventaja y se quedó a apenas cinco escaños de la mayoría absoluta, pero sus socios tradicionales -los liberales- quedaron fuera del Bundestag (Cámara baja) con su peor resultado histórico y Merkel se vio forzada a buscar un nuevo socio. Tras tantear al SPD y a Los Verdes, la canciller abrió negociaciones formales sólo con los socialdemócratas, con los que negoció durante un mes un acuerdo de coalición.

<a name="despiece1"></a>Nombres y partidos de los ministros del nuevo Gobierno alemán

El nuevo Gobierno alemán, sustentado por una gran coalición de la Union Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, la bávara Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), tendrá la siguiente composición: Cancillería: Angela Merkel (CDU).- Ministerio de Interior: Thomas de Maizère (CDU).- Ministerio de Finanzas: Wolfgang Schäuble (CDU).- Ministerio de Defensa: Ursula von der Leyen (CDU).- Ministerio de Sanidad: Hermann Grohe (CDU).- Ministerio de Educación e Investigación: Johanna Wanka (CDU).- Jefe de Cancillería, con cargo de ministro: Peter Altmaier (CDU).- Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital: Alexander Dobrindt (CSU).- Ministerio de Alimentación y Agricultura: Hans-Peter Friedrich (CSU).- Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo: Gerd Müller (CSU).- Ministerio de Asuntos Exteriores: Frank-Walter Steinmeier (SPD).- Ministerio de Economía y Energía: Sigmar Gabriel (SPD).- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Andrea Nahles (SPD).- Ministerio de Justicia y Protección del Consumidor: Heiko Maas (SPD).- Ministerio de Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes: Manuela Schwesig (SPD).- Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear: Barbara Hendriks (SPD).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00