Internacional

Merkel cede poder pero mantiene a Schäuble como hombre fuerte de Europa

El partido conservador de Merkel mantiene el ministerio de Finanzas que continuará dirigido por Wolfgang Schäuble, su mano derecha en la crisis

El ministro de finanzas alemán Wolfgang SchaeubleEFE

Tras hacer públicos los nombres de los ministros que acompañarán a Angela Merkel en su tercera legislatura, los líderes de los tres partidos que integran la gran coalición han firmado este mediodía el pacto de gobierno. Es el mismo que rubricaron a finales de noviembre, un documento de 185 páginas en el que se explicitan los compromisos alcanzados entre el SPD, la CDU y la CSU tras un mes de negociaciones, aunque en aquella ocasión la firma era de carácter provisional ya que faltaba que los militantes socialdemócratas dieran su visto bueno al acuerdo.

Más información

Tres meses después de las elecciones, el calendario se está cumpliendo según lo previsto: Alemania habrá formado gobierno antes de Navidad. Mañana martes, Angela Merkel será investida por tercera vez canciller en la cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag. El miércoles ya podría celebrarse el primer Consejo de Ministros del nuevo ejecutivo que desbloquearía el parón al que ha estado sometido Alemania durante varios meses. También a mediados de esta semana está previsto que Merkel, antes de reunirse con Hollande en París, comparezca en el Bundestag para explicar la posición alemana de cara al Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el jueves y viernes.

Merkel mantiene al ministro Schäuble

El reparto de carteras deja en manos de los socialdemócratas seis ministerios, entre ellos Economía y Trabajo, dos departamentos con peso dentro del Ejecutivo ya que incluyen la gestión de la energía y las pensiones. A cambio, el partido conservador de Merkel mantiene el ministerio de Finanzas que continuará dirigido por Wolfgang Schäuble, la mano derecha de Merkel en la gestión de la crisis que ha tenido un papel destacado en las negociaciones relativas a la Unión Bancaria y los rescates.

La Unión, integrada por la CDU y su partido hermano bávaro la CSU, se hace cargo además de otros siete ministerios y coloca por primera vez a una mujer al frente de Defensa: Úrsula von den Leyen, hasta ahora responsable de Trabajo. Su nombramiento ha servido para reforzarla como una dirigente importante en la CDU y como candidata para ser sucesora de Angela Merkel. La configuración del nuevo Ejecutivo ha afectado también al Banco Central Europeo ya que el hasta ahora miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, ha abandonado Frankfurt para formar parte del ministerio de Trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00