El consumo repuntará un 3% en Navidad pero volverá a caer después de Reyes
Un estudio de la escuela de negocios Esade advierte de que la "euforia" navideña pasará el 7 de enero
El consumo crecerá entre un 2% y un 3% esta Navidad respecto al mismo periodo de 2012, según un estudio de la escuela de negocios Esade, una "euforia" que no será duradera, sino que se disipará con el final de las fiestas el 7 de enero. La encuesta de sensibilidad al precio 2013 refleja además que el consumidor español ha cambiado desde 2009. Ahora predominan las compras racionales en las que prima el regalo útil a buen precio.
Más información
"Si no existiera esta euforia tradicional en las fiestas, si no hubiera impulsos externos, en una situación económica como la actual difícilmente se podrían plantear estas expectativas", ha señalado Josep Valls, profesor del departamento de Marketing de Esade. En su opinión, "seguimos percibiendo una caída profunda de rentas familiares por niveles de paro y por bajadas reales de salarios. Esto no ha cambiado en ningún momento en los últimos meses", ha apuntado.
Pese a ello, el consumo se verá animado estas fiestas porque existe una "euforia tradicional" de compras en Navidad que no es comparable a la de ninguna otra época del año, ni siquiera superada por los periodos de rebajas. Una vez pasadas las fiestas, las perspectivas que maneja Esade "no son halagüeñas".
El estudio establece también diferencias entre el comprador español de 2013 y el de 2009. Ahora, el consumidor apuesta más por la relación calidad-precio, adquiere regalos útiles y deja atrás los artículos innecesarios, crece el nivel de planificación frente al clásico impulso navideño, y continúa la búsqueda del precio más barato.