Los salarios llevan ya un año cayendo
Los datos del INE señalan que mientras los sueldos retroceden, aumentan las indemnizaciones por despido, pues las empresas echan a trabajadores antiguos
La Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que entre julio y septiembre los salarios volvieron a caer. Esta vez, un -0,2% respecto al mismo trimestre del año pasado, con lo que va ya un año (cuatro trimestres) de continuos retrocesos. Y mientras los salarios bajan, los costes laborales suben: una aparente paradoja que se soluciona al constatar que lo que aumenta son las cotizaciones sociales (que los empresarios ingresan por cuenta de sus trabajadores) y las indemnizaciones por despido. Estas últimas suben un 53% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que apunta a que se vuelve a despedir a trabajadores con más antigüedad en el puesto y que cobran salarios más altos, que por eso cuentan con indemnizaciones más abultadas.
Más información
- El Gobierno congelará el salario mínimo para 2014 en 645,30 euros mensuales
- El consumo repuntará un 3% en Navidad pero volverá a caer después de Reyes
- El salario medio anual baja un 2,5% hasta los 22.000 euros
- La brecha entre los trabajadores mejor y peor pagados aumentó en 2012
- Unicaja plantea una nueva oferta a los sindicatos sin despidos
Los salarios llevan ya un año cayendo, gracias a los efectos combinados de la crisis y algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno. El calendario cuadra: los retrocesos en los salarios se llevan produciendo, en términos interanuales, desde el último trimestre de 2012 (cuando la retirada de la paga extra de Navidad de los empleados públicos mermó los costes salariales en un -3,6%) y ha continuado durante todo 2013 (gracias a la reforma laboral, que facilitó los mecanismos de inaplicación de convenios y modificación de los salarios por parte de los empresarios). Los datos conocidos este martes, que se corresponden al tercer trimestre de 2013, muestran que en esta ocasión esa reducción fue de un -0,2% respecto al mismo trimestre de 2012. De media, en el último año, la caída ha sido de un -1,6%.
Esa caída en los costes salariales ha sido compatible, en el último trimestre, con un aumento en los costes laborales, en un 0,2%. Esto es así porque los costes laborales incluyen, además de los salarios, otras partidas que han de pagar los empresarios que han subido. Así sucede con las cotizaciones sociales (que aumentan un 0,7%) y, sobre todo, con los costes del despido. En el tercer trimestre del año, los costes de la indemnización que se abona por trabajador despedido han alcanzado los 11.938 euros, un 53% más que en el tercer trimestre de 2012. Una subida, coinciden los analistas, que sólo se explica porque las empresas están prescindiendo de trabajadores más antiguos y mejor remunerados, que son los que acumulan indemnizaciones por despido más altas.
Vacantes de empleo
La Encuesta Trimestral de Coste Laboral incluye en esta edición, por primera vez, información sobre las vacantes de empleo: puestos de trabajo que, bien porque se han creado recientemente, bien porque están a punto de quedar libres y el empresario necesita cubrirlos, todavía no están ocupados. Según los datos del INE, había entre julio y septiembre 72.790 vacantes, la mayoría en el sector del comercio (14.966). En todo caso, la mayoría de las empresas consultadas han explicado que no tienen vacantes, sobre todo porque no necesitan trabajadores (93,8% del total).
Un tercio de las vacantes totales se localizan en las actividades más vinculadas con el sector público: Administración Pública y Defensa (12.113), actividades sanitarias y servicios sociales (8.627) y educación (3.405). A la luz de estos datos, el sindicato de funcionarios CSIF ha emitido un comunicado en el que subraya que estos puestos son necesarios y exige al Gobierno "la convocatoria urgente de oposiciones" para cubrir estas plazas.