Los grupos del Congreso esperan que se aclare si hubo ayudas ilegales a clubes
Los miembros parlamentarios confían que la investigación que se abrirá a siete clubes españoles ayude a esclarecer las supuestas ayudas fraudulentas
Los grupos parlamentarios del Congreso confían en que se aclare si varios clubes de fútbol españoles han recibido ayudas del Estado ilegales, después de que se haya conocido que la Comisión Europea abrirá esta semana una investigación oficial contra siete equipos. Los clubes afectados, por distintos motivos, son Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche.
Más información
En declaraciones en el Congreso antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara el diputado de CiU Pere Macías ha señalado que "habrá que ver lo que hay", si bien se ha mostrado seguro de que "el tema no va a llegar a mayores". Macías ha abogado por la máxima transparencia en todos los sectores, incluidos los estamentos deportivos, entre ellos los clubes de fútbol, que "deben dar ejemplo". Además, ha indicado que el fútbol es un sector económico "importante", "puntero" en Europa, que crea muchos puestos de trabajo y que debe seguir creándolos.
Desde el PNV, su portavoz Aitor Esteban ha considerado que en el expediente anunciado por Bruselas sobre los clubes de fútbol "se están mezclando muchas cosas, porque algunos de los implicados tienen deudas con Hacienda y otros no, aunque ha añadido que si la Comisión considera que tiene que investigar debe hacerlo y dictaminar lo que considere. Esteban no comparte que los clubes que no son sociedades anónimas deportivas tengan más ventajas porque en muchas de estas sociedades "lo que han hecho sus responsables ha sido declarar concurso, llegar a la quiebra y se han ido de rositas", mientras que en las otras "hay responsabilidad personal" de sus dirigentes.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha mostrado partidaria de aclarar si ha habido posibles ayudas ilegales del Estado a varios clubes de fútbol, como va a investigar la Comisión Europea, aunque ha precisado que entiende que el Gobierno recurra las posibles sanciones que se deriven de esa investigación. No obstante, ha querido recalcar que los clubes de fútbol "no son marca España", como algunos defienden, sino empresas, y habrá que ver si esas ayudas son legales o no.
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado que su partido está de acuerdo con que los equipos "rindan cuentas y que no haya dinero público para cualquier tipo de club, de fútbol o de lo que sea.