La telefonía continúa a la cabeza de las reclamaciones
Repunte de las quejas y consultas de los consumidores malagueños
Los servicios de telefonía móvil y fija e Internet son los más reclamados este año en la provincia de Málaga, según han informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo y la representante de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Fátima Berlanga
Según informó Ruiz Espejo, "en lo que va de año los servicios provinciales han recibido un total de 3.676 reclamaciones, denuncias y quejas frente a las 3.055 del mismo periodo de 2012". Este aumento se debe en parte a un mejor conocimiento de los Servicios de Consumo gracias a la plataforma multicanal 'Consumo Responde' y a las acciones formativas e informativas llevadas a cabo, ha informado Berlanga.
Más información
"Casi la totalidad de las reclamaciones (el 97,28%) -añadió el delegado-corresponde al sector servicios, que sigue siendo el más reclamado habiendo experimentado un incremento de aproximadamente un 20% respecto al año anterior, pasando de 2.908 en el año 2012 a 3.542 en este año 2013.
La representante de la Junta Fátima Berlanga ha indicado, por su parte, que como consecuencia de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas así como de las inspecciones llevadas a cabo por los Servicios Provinciales, se han incoado 718 expedientes sancionadores casi la totalidad de los mismos, el (96,5%) corresponde al sector servicios, suponiendo un aumento del 9% respecto al año anterior). De éstos, un total de 690 se han resuelto con una propuesta de sanción global por importe de 726.498 euros. De éste, casi 400.000 euros corresponden a 288 expedientes sancionadores a comercios minoristas.
Destacan también 32 expedientes a empresas de comunicaciones, con una sanción total de 80.351 euros, casi todos ellos abiertos por hacer caso omiso a requerimientos y a las reclamaciones de las personas usuarias. Igualmente, la Junta ha iniciado 14 expedientes con una sanción de casi 120.000 euros a Vodafone por incluir cláusulas abusivas en contratos de telefonía móvil.