Cinco años y 10000 euros para Olaso
El tenista bilbaíno ha sido acusado de amañar un partido en Kazajistán en el 2010. Podría reducir la sanción en año y medio si participa en programas de rehabilitación contra la corrupción
La Unidad por la Integridad en el Tenis (UIT) ha anunciado este lunes la sanción por espacio de cinco años y una multa de 25.000 dólares para el tenista bilbaíno Guillermo Olaso, acusado de amañar un partido de un torneo 'challenger' en 2010.
Según indicó este organismo, esta decisión, que tiene efecto inmediato desde la emisión de este comunicado, se produce después de que el jugador vasco haya sido encontrado culpable bajo las normas del Programa Uniforme de Anticorrupción en el Tenis (UTACP).
En concreto, Olaso habría quebrantado los artículos D.1.c (ninguna persona afectada, directa o indirectamente, planeará o intentará planear contra el resultado y cualquier otro aspecto de un evento) y el D.2.a.i. (referente a la obligación de informar a la UIT en caso de recibir una oferta de dinero o beneficio para influir en el resultado).
El organismo también recalca que los últimos 18 meses de esta sanción serán suspendidos estipulando que el jugador haya asistido a los autorizados programas de rehabilitación y educación contra la corrupción, que haya pagado completamente su multa de 25.000 dólares y que no haya cometido ninguna infracción más del UTACP.
Esta unidad, que es una iniciativa del Comité de Grand Slams, la Federación Internacional y de los circuitos de la ATP y la WTA, resalta que inició el caso contra el español por "los hallazgos" que descubrió en su contra y que fue considerado por una comisión independiente, presidida por Richard H.McLaren, el pasado 4 de diciembre en Londres.




