Ciencia y tecnología

¿Serán de madera los edificios del futuro?

Una empresa vasca desarrolla nuevas técnicas para construir bloques de edificios de madera

Uno de los proyectos en madera de EgoinEGOIN

La empresa vasca EGOIN encabeza un proyecto de investigación sobre nuevos paneles de madera contralaminada para construir edificios con este material. Los edificios de madera consumen menos energía, son resistentes y menos agresivos con el medio ambiente.

EGOIN es una empresa dedicada a la construcción de madera y ya lideró el proyecto Casa Vita, la primera vivienda construida en España que produce más energía de la que consume. España es uno de los países del mundo donde se construyen menos casas de madera frente a Estados Unidos, Japón o Alemania.

Más información

La construcción de este tipo de viviendas da prioridad a la utilización de materiales biodegradables, renovables, ecológicos y próximos, con propiedades ignífugas. El responsable de marketing de Egoin, Unai Gorroño, asegura a la Cadena SER que "en España hay cierto miedo a este tipo de casas porque se piensa que se queman fácilmente". Sin embargo, con las técnicas de ingeniería actuales, la resistencia al fuego es tan buena como en las casas convencionales de hormigón.

La referencia en este tipo de construcciones se encuentra en Londres. Allí, se construyó en 2009 la torre Stadhaus, el edificio residencial más alto del mundo con 9 pisos que alcanzan los 30 metros de altura.

Esta torre evidencia que es posible fabricar estructuras de altura con madera maciza laminada y cumplir los requisitos de seguridad y confort.

Las casas de madera son las que mejor resisten los terremotos. En Japón, un centro de ingeniería sísmica simuló un terremoto de 7,5 grados en la escala Ritcher sobre un edificio de madera de siete plantas y la estructura "aguantó el terremoto.

Simulación de un terremoto en un edificio de madera

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00