Un incendio destruye el santuario de A Virxe da Barca, en Muxía
Un rayo es la hipótesis de la causa del incendio, según el alcalde
Un incendio se ha declarado a primera hora de esta mañana en el emblemático santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía.
Escucha las palabras del alcalde de la localidad
Más información
- Un muerto y cinco intoxicados leves en el incendio de un edificio en Madrid
- Los temporales causan más de 2000 siniestros en las costas españolas
- El temporal deja fuertes vientos, carreteras cortadas y cortes de luz en Galicia
- Mueren dos personas en el incendio de una casa en la localidad onubense de Los Marines
- Alerta en 24 provincias por nieve, viento intenso y fuerte oleaje
- La Xunta rehabilitará el santuario incendiado de A Barca "cueste lo que cueste"
- Fallece un hombre al incendiarse una chabola en Albacete
El interior del santuario está totalmente calcinado y el retablo central ha desaparecido por el efecto del fuego que ya ha sido extinguido. Los retablos laterales del templo han resultado quemados, aunque no en su integridad, y sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural, según ha podido comprobar un periodista de Efe que ha podido acceder al interior del templo.
Las primeras hipótesis mantienen como causa del incendio la caída de un rayo en un transformador próximo a la iglesia, que se incendió y transmitió el fuego a través de los cables a la sacristía, cuyo tejado ya se ha venido abajo. La cúpula central se mantiene en pie, aunque los bomberos y efectivos que han trabajado en la extinción de las llamas consideran que podría caer también.
El alcalde de Muxía, Félix Porto, informó de que el fuego está prácticamente extinguido y que ahora se trata de recuperar "lo poco que no se ha quemado", aunque lamentó que se trata de "temas menores, unas pocas imágenes y algún confesionario". Porto ha calificado "irrecuperable" la situación del Santuario de A Virxe Da Barca. Porto ha señalado que el edificio está "completamente destrozado".
La historia del santuario
El primer escrito que hace referencia al Santuario de A Barca data de 1544, aunque su antigüedad se remonta a los siglos XI o XII, según la información municipal sobre este templo. La capilla fue reconstruida en varias ocasiones, según consta en el archivo parroquial, pero la actual edificación fue reconstruida en 1719. La casa rectoral y el campanario independiente se construyeron posteriormente, la primera en 1828 y el segundo en 1834.
Se trata de un edificio de estilo barroco, con influencias del clasicismo del siglo anterior, de una austeridad que se rompe por la rica ornamentación de los retablos del interior.
El santuario es el principal punto de referencia de la riqueza cultural e histórica de Muxía y centro de la Romaría da Virxe da Barca, el fenómeno cultural más importante del año en el municipio de Muxía y una de las fiestas de referencia en Galicia.
Los equipos de extinción continúan en el lugar y diversas fuentes vecinales han coincidido en calificar el siniestro de "desastre", ya que los daños son de gran envergadura, pues señalan que solo se ven en pie torres y paredes. El santuario tiene un gran valor histórico ya que fue erigido en 1719, aunque la capilla data del siglo XVI.
Félix Porto, alcalde de Muxía: "No ha habido forma humana de parar el fuego"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131225csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Félix Porto, alcalde de Muxía: "No ha habido forma humana de parar el fuego"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131225csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>