El temporal deja fuertes vientos, carreteras cortadas y cortes de luz en Galicia
La caída de un árbol ha provocado a la altura de Covas (Lugo) el descarrilamiento de un Feve
Los servicios de emergencias del 112 han atendido la pasada madrugada un total de 347 incidencias en Galicia, la mayoría de ellas relacionadas con el temporal de viento y lluvia que afecta estas Navidades a España, y que ha anegado vías, volcado contenedores, tirado árboles o provocado apagones en varias zonas. En total hay cuarenta y cuatro provincias en alerta roja, naranja y/o amarilla por la entrada de esta profunda borrasca que provocará vientos de hasta 140 kilómetros, olas de hasta ocho metros y copiosas lluvias.
Más información
- Lluvias y vientos fuertes a la mayor parte de la Península y Baleares
- La semana arranca con lluvias moderadas en casi toda la Península
- 'Hércules' se cobra 15 vidas y amenaza con temperaturas en mínimos históricos
- Desaparece una mujer en el mar en la costa de faro de Sardina, en Las Palmas
- Alerta por nieve y oleaje en 21 provincias
- Vientos huracanados en el Cantábrico y lluvias fuertes en Galicia
- Los temporales causan más de 2000 siniestros en las costas españolas
- Desciende el déficit de lluvias en todas las regiones españolas menos en el mediterráneo
- La costa gallega, en alerta roja en Navidad
- Se declara un incendio en el santuario de A Virxe da Barca, en Muxía
Galicia sufre con intensidad los efectos del temporal de viento y lluvia y en la noche del lunes la caída de un árbol ha provocado a la altura de Covas (Lugo) el descarrilamiento de un Feve, sin daños para los diez pasajeros, trasladados en taxi, y tampoco para la tripulación.
Fuentes de Renfe han señalado ésta como la causa por la que se salió de la vía el ferrocarril de vía estrecha, y otro arbusto también se ha precipitado sobre vehículos estacionados en Vigo. El temporal, además, ha obligado a cortar, por esta misma causa, el tráfico en la carretera que va desde el municipio coruñés de Santa Comba hasta la capital gallega, a la altura de la parroquia de Ser.
El suministro eléctrico está siendo otra constante y al menos 100.000 hogares se quedaron sin luz en toda la comunidad en la madrugada del lunes. A las 08:00 horas de este martes, eran 88.000 los usuarios que seguían sin el servicio. La eléctrica Gas Natural Fenosa ha puesto a trabajar a 420 personas para reparar dichas averías.
Esta borrasca navideña, que va a profundizar muy rápido, deja a su paso un gran vendaval que ha provocado caídas del tendido eléctrico y de vallas y que ha tumbado recipientes de basura, según informan fuentes de emergencias y testigos presenciales.
Debido al fuerte oleaje, la flota permanece amarrada a puerto y en un día como el de Nochebuena escasea el marisco.
La provincia más afectada por el temporal hasta las cinco horas de la pasada madrugada, que no consta haya causado daños personales, ha sido A Coruña, desde donde ha habido 232 incidencias comunicadas a los servicios de emergencias; 70 en Pontevedra, 43 en Lugo y 2 en Ourense. Entre las emergencias atendidas figura también el anegamiento de una casa en Rois (A Coruña), a causa de que el viento se llevó el techo.
Asturias, la otra gran afectada
El temporal afecta a 44 provincias con vientos fuertes y lluvias generalizadas pero Galicia y Asturias son las zonas más afectadas. Aún así, se espera que en las próximas horas se extienda por el resto de la Península y Baleares.
En Asturias, que se encuentra en alerta roja, hay varias carreteras cortadas por árboles o postes caídos y se han registrado rachas muy fuertes de viento que han llegado a alcanzar los 140 kilómetros por hora en la cordillera y los Picos de Europa. La circulación es difícil tanto en carretera como en tren, ya que se están dando numerosos retrasos.
En el País Vasco una persona ha resultado herida después de que un árbol cayera sobre su vehículo. Por otra parte, el Aeropuerto de Loiu (Vizcaya) ha cancelado definitivamente seis vuelos previstos para este martes y las salidas se van realizando en función de las condiciones climatológicas en cada momento, según ha informado AENA.
Los vuelos cancelados tenían como destinos París, Santiago, Barcelona y Madrid. Asimismo, un vuelo procedente de Madrid ha tenido que regresar al aeropuerto madrileño y otro procedente de Sevilla se ha desviado a Barcelona. Asimismo, en la tarde y noche del lunes se desviaron cinco vuelos que tenían como destino Bilbao, procedentes de Londres (dos), París, Madrid y Santiago.
Euskadi es otra de las zonas más dañadas. Los parques públicos de San Sebastián permanecen cerrados este martes como medida de prevención ante los fuertes vientos, un ferry que enlaza el puerto de Bilbao con Postsmouth permanece amarrado en el puerto francés de Brest a la espera de que pase el temporal y en el municipio de Atxondo un edificio ha sido desalojado tras desprenderse parcialmente el tejado del inmueble.
El viento y las lluvias irán remitiendo a lo largo de las próximas horas, de modo que las lluvias pasarán a ser intermitentes en Galicia y solo los puntos más altos registrarán rachas de más de 100 kilómetros por hora. El temporal se desplaza ahora hacia el centro de la Península.