Ciencia y tecnología

Probada con éxito en animales la primera retina artificial

Dos<a href="http://www.nano-retina.info/" target="_blank"> empresas de EEUU e Israel </a>dispondrán del primer prototipo de retina biónica para humanos en dos años y podría devolver la vista a 6 millones de personas

Proceso de implantación de la retina artificial en un ojo humanoRainbow Medical

La primera retina artificial tiene el tamaño de un grano de arroz y cuesta menos de 2.000 euros. Funciona como una especie de cámara minúscula: captura las señales visuales y luego las convierte en eléctricas que estimulan las neuronas para crear las imágenes en el cerebro. Este chip de alta tecnología ha sido creado por dos empresas de Israel y Estados Unidos y ya ha sido probado con éxito en animales

El primer prototipo para humanos de esta "retina biónica" puede estar listo en dos años y se podrá implantar con una intervención quirúrgica relativamente sencilla, porque es similar a la operación de las cataratas y apenas dura una media hora.

Más información

Según los responsables de este innovador proyecto, esta retina artificial podría hacer recuperar la vista a personas que ahora sufren ceguera por el deterioro de su retina.

"Se trata de una tecnología puntera, el esfuerzo de un grupo internacional para una misión muy noble, restablecer la vista a los ciegos", ha destacado a la agencia Efe el director ejecutivo de la compañía israelí, Raanan Gefen.

Sin embargo, será una visión "parcial" porque, de momento, esta retina artificial sólo permite obtener imágenes en blanco y negro y, además, los pacientes sólo podrán leer letras de grandes dimensiones.

Pero, a cambio, la persona que reciba este implante electrónico podrá volver a ver la televisión o identificar rostros gracias a su resolución de 600 pixeles.

En los países desarrollados, unos seis millones de personas sufren ceguera o pérdida de visión como consecuencia de enfermedades o lesiones provocadas por la degeneración de la retina.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00