Cosidó: "El compromiso de la Policía sigue siendo la total desaparición de ETA"
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, no ha querido valorar el reciente comunicado de los presos de ETA
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha evitado entrar a valorar el reciente comunicado de los presos de ETA, señalando que el compromiso de las fuerzas de seguridad del Estado es "seguir trabajando sin descanso hasta lograr la total y definitiva desaparición de la banda terrorista". En el balance anual de la actividad policial, Cosidó ha asegurado que la fuerza se usó de forma "proporcionada y eficaz" en las manifestaciones "y sin incidentes de gravedad".
Más información
- Rubalcaba ve el anuncio de los presos como un paso más hacia el fin de ETA
- Pernando Barrena: "El desarme es fundamental para el proceso de paz"
- Urkullu pide a Rajoy una reunión para hablar de los presos de ETA
- El colectivo de presos de ETA reconoce el daño generado y apuesta por la ley española
- El Gobierno vasco pide gestos a los presos y a Moncloa
- Las víctimas valoran el paso dado por el colectivo de preso de ETA
- ¿Todos los presos están conformes con apostar por la legalidad?
- Cosidó recalca que la Policía no va a tolerar la violencia en las calles
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, no ha querido entrar a valorar de forma explícita el último comunicado del colectivo de presos de ETA, alegando que "la policía no suele hacer valoraciones públicas de los comunicados de ninguna organización terrorista", y sólo le ha dedicado una frase: "Lo único que puedo transmitir a todos los ciudadanos es la reiteración de nuestro compromiso de seguir trabajando sin descanso hasta lograr la total y definitiva desaparición de la banda terrorista ETA".
Fuerza "proporcionada y eficaz" en las manifestaciones
Preguntado por la acción policial en las manifestaciones y protestas ciudadanas, el director general ha asegurado que la fuerza se ha utilizado de forma "proporcionada y eficaz en las manifestaciones, pocas veces y sin incidentes graves". Ha señalado que, en líneas generales, los ciudadanos se comportan de manera "ejemplar" en las protestas "salvo algunos grupos marginales que usan la violencia".
A este respecto, Cosidó ha definido la futura Ley de Seguridad Ciudadana como "una necesidad" que, en su opinión, responde tanto a las modificaciones introducidas en el Código Penal como a "una clara demanda ciudadana de una respuesta más eficaz por parte de nuestro Estado de derecho contra hechos relacionados con el vandalismo".
Cinco retos principales para 2014
Durante la rueda de prensa, Cosidó también ha querido poner encima de la mesa los que a su juicio serán los principales retos del año que viene para las fuerzas de seguridad del Estado: terrorismo, ciberdelincuencia, la trata de seres humanos, la violencia en el ámbito doméstico y la delincuencia económica, especialmente el blanqueo de capitales. En cuanto al terrorismo, el director general de la policía ha especificado que la acción se dirigirá contra el terrorismo de ETA pero "especialmente" contra el yihadista y también contra "el emergente terrorismo anarquista como el que provocó el atentado en la basícila de El Pilar".