Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

El PP no ve "oportuno" que Santamaría, Gallardón y Mato comparezcan

El PSOE ha anunciado que el 2 de enero registrará una petición de comparecencia para que la vicepresidenta y los ministros de Sanidad y Justicia hablen de la reforma del aborto

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando no considera "oportunas" las peticiones de comparecencia que demanda el PSOE en relación con la reforma del aborto alegando que el texto presentado por el Ejecutivo es solo un anteproyecto.

Más información

Hernando ha explicado que lo que se ha iniciado "es un proceso legislativo" y ha añadido que el PSOE "debería saber que ahora ese anteproyecto va a ser informado por distintos organismos", como el Consejo de Estado. "Me parece que el momento de pedir comparecencias y de aceptar esas comparecencias es el momento en el que exista un proyecto de ley. En estos momentos esas peticiones de comparecencia no son oportunas porque tan solo existe un anteproyecto", ha enfatizado.

El dirigente del PP ha señalado que la reforma del aborto presentada por el Ejecutivo responde al "compromiso electoral" de su partido, que, según ha dicho, consistía en volver a la legislación anterior a 2010 y cambiar el sistema de plazos por una ley de supuestos que había sido aceptado "mayoritariamente por el conjunto de ciudadanos". Igualmente ha dicho que el PP se comprometió a eliminar "el despropósito" que suponía que las menores de 16 años abortaran sin el respaldo familiar de sus padres y a conseguir "la plena despenalización" de las mujeres que toman una decisión "tan dura" como la de abortar.

Por su parte, en rueda de prensa en la sede de Ferraz, Óscar López ha avanzado que el jueves se registrará la solicitud porque a su juicio la nueva norma está "alineada con las tesis de la derecha más extrema del país". "Es una ley que se ha hecho para contentar al sector de la derecha más extrema del PP", ha destacado, para incidir en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debería hacerle reflexionar" que existan "diferencias" en su partido respecto de la norma propuesta. "Se debería preocupar de que haya gente en su partido que esté contra la ley y que esté a favor Le Pen", ha añadido.

López ha lamentado que España hoy sea "noticia fuera por llevar a cabo un retroceso de 20 años en la ley del aborto" y ha asegurado que durante el próximo año los socialistas van a "seguir haciendo oposición" contra ésta y contra otras medidas del Ejecutivo, entre las que ha citado la reforma educativa, la llamada 'ley Wert'. Para López, 2013 ha sido un año "verdaderamente para olvidar" por los "retrocesos" sociales y de libertades. También ha lamentado que Rajoy lleve dos años gobernando "contra todos": contra la sanidad pública, contra la educación, con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), contra la personas en situación de dependencia o contra la libertad de las mujeres con la nueva Ley del aborto.

Aleix Saló: "La derecha de Gallardón apuesta más por un conservadurismo moral que por la derecha post-Thatcher"

Oscar López acusa al Gobierno de aliarse con la derecha más radical para reformar el aborto

Rosa Díez, sobre la ley del aborto: "Es regresiva, es un retroceso inadmisible e inaceptable"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?