El Gobierno francés pide reunirse con Mato para hablar de la reforma del aborto
Najat Vallaud-Belkacem, portavoz de Hollande, dice que la reforma va contra el compromiso de la ONU para avanzar en la defensa del derecho de la mujer
Según ha sabido la SER, la ministra francesa de los Derechos de la Mujer y portavoz del Gobierno de Hollande, ha pedido a Ana Mato una reunión para abordar la reforma del aborto en España, una ley que le preocupa profundamente, porque además, dice, contradice el compromiso que ambos países han firmado en la ONU para avanzar en la defensa del derecho de la mujer a decidir sobre su salud sexual y reproductiva.
Más información
- Mato firmó en la ONU proteger el derecho a decidir sobre la salud sexual y reproductiva
- El informe judicial sobre el aborto recae en una vocal conservadora y otra progresista
- Le Pen no aprobaría una ley del aborto como la de Rajoy
- El aborto vuelve a ser delito salvo en casos de violación o riesgo para la mujer
- La ministra francesa de la mujer considera "un retroceso" la ley del aborto española
- El arzobispo de Pamplona asiste a un acto antiabortista ante una clínica navarra
- El PP no ve "oportunas" ahora las comparecencias de Santamaría, Gallardón y Mato
- Monago critica la reforma del aborto: "Nadie puede obligar a una mujer a ser madre"
- El PSOE busca en Europa apoyos contra la reforma del aborto
- Aumenta la tensión interna en el PP por la reforma de la ley del aborto
La ministra francesa le recuerda a Ana Mato -en una carta enviada el 20 de diciembre- que España y Francia, junto al resto de países europeos y de otros continentes acordaron en marzo reconocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como una parte de los derechos fundamentales. Y que se marcaron este reconocimiento como una prioridad con motivo del 20 aniversario de la Conferencia de El Cairo que se cumple en 2014. La ministra Najat Vallaud-Belkacem explica a Mato que la legislación francesa asegura este derecho y que su Gobierno sigue trabajando para facilitar y eliminar todo tipo de obstáculos a las mujeres que deciden abortar.
En la carta le informa de que en Francia abortan 220.000 mujeres cada año. Vallaud-Belkacem asegura que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y que restringirlo supone recortar también su autonomía. Le insiste en que está preocupada por la profunda reforma del aborto que va a hacer España y muestra su deseo de transmitirle personalmente en una entrevista esa preocupación.