Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

Aumenta un 32% la llegada irregular de inmigrantes a la Unión Europea

2013 se cierra con uno de los mayores registros de "cruces ilegales" de inmigrantes hacia Europa según el FRONTEX, mientras que en España el repunte es de sólo el 7 por ciento.El mayor incremento se registra en las costas italianas, la mayor reducción en Grecia donde la instalación de una valla de 12 km, similar a la de Melilla, pero sin cuchillas, ha reducido un 97 por las entradas por tierra desde Turquía

Un grupo de inmigrantes caminan por el puerto de Lampedusa

Un grupo de inmigrantes caminan por el puerto de Lampedusa / EFE/Franco Lannino

En el año de los naufragios y tragedias cerca de Lampedusa y Sicilia, 2013, quedará como uno de los años con más llegadas de inmigrantes por vía irregular a Europa tanto por las rutas marítimas como las terrestres. Según datos de la Agencia Europea de Control de Fronteras, a los que ha tenido acceso la SER, este año se ha registrado un 32 por ciento de aumento en la entrada irregular de inmigrantes a la Unión Europea con cerca de 100.000 mil personas interceptadas frente a los 72 mil de 2012. Unas cifras record sólo comparables a las de 2011 , el año de la gran crisis de los refugiados de la primavera árabe cuando llegaron más de 112 mil personas. Sólo en las rutas hacia Lampedusa , Sicilia y Malta han rescatado en los últimos 12 meses a más de 36000 inmigrantes , un 335 por ciento más que el año pasado. En España, según Frontex, han interceptado en pateras o en Ceuta y Melilla a 5800 inmigrantes, 300 más que en 2012. "No llegamos todavía a las cifras de 2011 cuando se produjo la gran llegada fruto de la inestabilidad del norte de África por la primavera árabe pero estamos sin duda ante uno de los años con más llegadas a Europa de la última década" explica en declaraciones a la Ser Gil Arias, director adjunto de la agencia europea.

Más información

Los datos podrían variar cuando se cierre el balance oficial, pero con las cifras analizadas por la Agencia Europea de Fronteras hasta inicios de diciembre de 2013 ,el número de inmigrantes localizados mientras cruzaban las fronteras marítimas o terrestres de la Unión Europea roza los 100.000 frente a los 72.437 de 2012.

Italia encabeza el particular ranking de países con más llegadas de inmigrantes de manera irregular experimentando además el mayor incremento de Europa con un 335 por ciento más de rescates en las costas de Sicilia y Lampedusa, en total más de 36000 personas.

En 2014 Frontex asegura que esta ruta del mediterráneo central -la de los barcos que salen de Libia y Túnez hacia Italia y Malta- seguirá siendo la más importante " se han hecho esfuerzos en Italia después de las tragedias del pasado mes de octubre, las autoridades italianas han hecho un gran despliegue con la operación Mare Nostrum pero esto no ha supuesto ni mucho menos un descenso en las llegadas de inmigrantes sino al contrario, en muchos casos se ha producido un efecto llamada, y de hecho hay algo que resulta muy llamativo para nosotros y es que las barcas que son rescatadas en esta zona estamos comprobando que sólo llevan combustible no para llegar a Lampedusa o Sicilia sino que llevan la mitad del tanque, sólo llevan lo imprescindible para llegar a la zona donde están las patrulleras italianas. Si las condiciones de la mar son poco apropiadas o si se desvían de la ruta se incrementan los riesgos enormemente y se pueden producir nuevas muertes porque pueden tener mayores problemas para ser rescatados" alerta Gil Arias.

Y es que después de la muerte de más de 600 personas en los dos naufragios que se produjeron cerca de Lampedusa a inicios de octubre , la mayor tragedia de la inmigración clandestina en barcos desde África a Europa de la historia, no se ha reducido ni un ápice los intentos de cruzar el mediterráneo "los naufragios no tienen una influencia definitiva en el incremento o disminución de los flujos, quizás porque en los países de origen no son suficientemente conocidos. Aunque han salido en todos los medios de comunicación del mundo pero las redes que captan a los inmigrantes siguen atrayendo a los inmigrantes que se arriesgan en el viaje por vía marítima y lo que sin duda puede tener un efecto llamada es el hecho conocido de que hay más barcos patrullando el mediterráneo y que en caso de tener problemas en el trayecto los inmigrantes saben que ahora sería más fácil que se les rescatase pero repito que es un elemento muy peligroso porque los traficantes le dan sólo la mitad del combustible necesario para llegar a las costas italianas y esto incrementa el riesgo de naufragio en gran medida " advierte el responsable europeo de control de fronteras.

La valla griega mucho "más eficaz" sin cuchillas

En la ruta del Mediterráneo oriental, la que cruza las fronteras griegas tanto marítimas como terrestres, sobre todo desde Turquía , se han interceptado alrededor de 20000 personas, " es la segunda ruta más seguida para intentar entrar a Europa, ahora sobre todo se hace en pateras o barcos hacia las islas griegas porque por tierra se ha cortado casi del todo, ha habido una disminución del 97 por ciento gracias a la colocación de una valla ,en los 12 km de frontera terrestre entre Grecia y Turquía, que fue diseñada siguiendo el modelo de Melilla pero sin cuchillas como explica el Frontex, " en la valla de Grecia no hay concertinas, son doce kilómetros y medio de perímetro fronterizo con una valla y se ha producido una disminución importantísima del 97 por ciento con respecto al año precedente" detalla Gil Arias.

La siguiente ruta es la de Hungría "cruzan a través de los Balcanes occidentales, sobre todo a través de Serbia, aquí han entrado 18000 personas de manera irregular" señala Frontex.

España sería la cuarta ruta en número de cruces irregulares , han sido interceptados ( hasta inicios de diciembre) 5.800 inmigrantes frente a los 5.500 de 2012, con un incremento sobre todo en Ceuta y Melilla y ligeramente en Canarias ." Ha subido mucho el número de personas que han intentado cruzar el Estrecho en las peligrosas barcas de juguete " afirma Arias.

2014 volverá a estar marcado por el conflicto sirio y por la inestabilidad de Somalia y Eritrea

"Por los informes que manejamos, el riesgo potencial para España se encuentra en Ceuta y Melilla, algunos de las autoridades españolas sabemos que hay bolsas importantes de población en las zonas cercanas a las vallas. También es verdad que las autoridades marroquíes están colaborando más en el control para que salga menos gente hacia España . Además hay grupos de población que tendrían intención de salir hacia España desde Mauritania o Senegal aunque estas bolsas han ido disminuyendo" augura Gil Arias que recuerda que el primer análisis de riesgos que hizo el Frontex en su historia fue sobre Ceuta y Melilla en 2006.

" Siguen llegando subsaharianos a España e Italia pero por nacionalidades sin duda las mayoritarias son los sirios, eritreos y somalíes que son los que acaban saliendo de Libia o Túnez hacia Lampedusa, Sicialia o Malta y en 2014 en la medida en que no haya soluciones estables en Siria, Eritrea o Somalia prevemos que seguirán las mismas rutas y las mismas nacionalidades" es la previsión de Gil Arias que habla de estos cruces " ilegales" que en su mayoría estarán protagonizados por potenciales solicitantes de asilo al huir en su mayoría de conflictos enquistados.

Especial 'Hora 25' en Italia. Primera parte.

Especial 'Hora 25' en Italia. Segunda parte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?