Muere un inmigrante que llegaba en una patera a Melilla
La Guardia Civil logra rescatar a los doce restantes
A primera hora de la mañana llegaba al puerto comercial de Melilla una patera con trece inmigrantes a bordo. A su encuentro salió la embarcación de los GEAS, los submarinistas de la Guardia Civil, que al acercarse a la misma vieron como los inmigrantes se arrojaron al mar. Los GEAS, comenzaron el rescate de los mismos pero notaron que al acercarse a uno de ellos, que estaba en el borde del muelle, éste no se movía.
Más información
- Interceptada una patera con trece inmigrantes en la costa de Granada
- Trato inhumano a los inmigrantes sin papeles en el Reino Unido
- Dos inmigrantes subsaharianos, localizados en dobles fondos de vehículos
- Alrededor de 400 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Melilla
- Aumenta un 32% la llegada irregular de inmigrantes a la Unión Europea
- La Marina italiana rescata a un millar de inmigrantes en la últimas 24 horas
- Mueren ocho inmigrantes en aguas próximas a la frontera de Ceuta
- Unos 200 inmigrantes subsaharianos intentan saltar la valla de Melilla
Según el delegado Abdelmalik El Barkani, "se le intentó reanimar en la misma embarcación de la Guardia Civil, pero fue inútil porque ya estaba muerto." Al parecer sufrió una hipotermia.El resto de los doce inmigrantes subsaharianos fueron atendidos en el Hospital Comarcal.
En Melilla el estado de la mar es de fuerte temporal de levante, que ha registrado hasta fuerza cinco en este fin de semana. Las comunicaciones marítimas con la Península se suspendían el domingo debido al fuerte oleaje. Para el Delegado, esta es la muestra de que las mafias no tienen ningún tipo de consideración por estas personas, por su situación personal. La patera que salió desde la costa marroquí se encontró con el fuerte temporal "y esto lo sabían las mafias".
Según testigos presenciales, al tirarse de la embarcación, "algunos nadaban sin rumbo, adentrándose en el mar en vez de salir". Se arrojaron al agua, algunos incluso sin saber apenas nadar. "Vi cómo se lanzaban al mar a su vez los GEAS, los flotadores salían también volando, para que fueran cogidos por los que se habían alejado más."
El mal tiempo de este fin de semana ha sido utilizado ya en dos ocasiones por las mafias para que los inmigrantes intenten entrar de forma ilegal a Melilla vía patera. El viernes por la noche, una patera embestía a la embarcación de la Guardia Civil, cuando ésta se acercó al rescate "y comenzaron a lanzarles piedra a los agentes", según la nota de prensa de la Delegación del Gobierno en la que destaca que a bordo iban doce subsaharianos varones adultos. Un Guardia Civil resultó herido por el impacto de una de las piedras, así como "el motor de la embarcación de la Guardia Civil, por lo que otra embarcación salió en su auxilio."
Un par de horas más tarde, un grupo de unos 250 inmigrantes intentaban saltar la valla, por la zona Norte de Melilla, y según las primeras estimaciones, "unos 40 lo habrían conseguido."