Las ventas de turismos aumentan un 3,3% durante el año 2013
Es el segundo peor año desde 1986
El sector del automóvil ha cerrado 2013 con un incremento en las ventas de turismos del 3,3% respecto a 2012, impulsado por las ayudas del plan PIVE a las compras de particulares. Pero bajan las compras de las empresas. En el año se han vendido 722.703 turismos, es el segundo peor resultado desde 1986.
Más información
- La patronal del automóvil considera que, pese a la recuperación, tardará años en recuperar los empleos perdidos
- Las ventas de coches se disparan un 28,5% en septiembre
- Las ventas de turismos vuelven a subir en noviembre
- Las matriculaciones de turismos cayeron en agosto un 18,3%
- Detenidos 2 miembros de una organización marroquí especializada en el robo de vehículos
- El Gobierno prorroga el plan Pive 5 con una dotación de 175 millones de euros
- El Gobierno aprobará hoy en Consejo de Ministros el Plan PIVE 5
Según los datos de la patronal de fabricantes ANFACen diciembre se vendieron 60.500 turismos, un 18,2% más interanual. Sobre todo por las compras de particulares, que aumentan el 35,9%, las de las empresas suben el 3,8%, mientras que las de las alquiladoras, vinculadas al turismo, bajan un 33,3%, pero el último mes del año suele presentar cifras de ventas muy bajas en este segmento.
El año 2013termina con unas ventas de 722.703 turismos, con 3,3% de incremento interanual. Pero es el segundo peor año desde 1986.
En los últimos doce meses las compras de los particulares han aumentado un 18% interanual, pero las de las empresas han bajado un 15.5% y las de las alquiladoras un 2,1%.
La tímida recuperación de las ventas se explica fundamentalmente por las ayudas públicas del Plan PIVE para la compra de turismos y las del PIMA Aire para vehículos comerciales.
"Las ayudas se recuperan", dice ANFAC
David Barrientos, portavoz de ANFAC, ha señalado a la Cadena SER que "se está trabajando con el Gobierno parala continuidad en estos planes -que aún no está confirmada- para apuntalar la recuperación del consumo que todavía no ha llegado a los concesionarios de automóviles".
"Se favorece la actividad del sector en España, que es ya el segundo fabricante europeo, y este año esperamos entrar en el top ten mundial". "La industria del automóvil -según este portavoz- es mucho más intensiva que otras en efectos dinamizadores para la economía. Con 400 millones de euros de inversión del Estado se ha generado actividad por importe de 4.000 millones de eurosy una recaudación fiscal decerca de 1.500 millones".