La Sala archiva la causa contra el presidente de Damm por fraude fiscal
La Fiscalía pedía 14 años de cárcel para Demetrio Carceller por varios delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales
El auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia anula la decisión del juez Ruz de abrir juicio oral al presidente de la cervecera junto a su hijo y anula la fianza impuesta de 764 millones.
Más información
La Sala de lo Penal de la Audiencia ha acordado el archivo por supuesto fraude fiscal tras estimar en su totalidad el recurso de la defensa del presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Arce. La decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia tumba la decisión de Ruz y anula el auto de procedimiento abreviado en el que acordaba la apertura de juicio oral al presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Arce, por varios delitos contra la Hacienda Pública, que incluyen defraudar 72 millones de euros, y uno de blanqueo de capitales.
En el auto, los tres magistrados el presidente de la Sala, Alfonso Guevara, concluye que "la Sala no puede compartir el contenido de tales afirmaciones" - en cuando a la acusación de la operativa defraudadora de la familia Carceller- ya que "tras el examen de los abundantes testimonios, no parece acreditado -ni mencionado- dato alguno que se refiera al concreto modo operativo defraudador del recurrente, a quien debe atribuirse meramente la actividad dirigida a supervisar, controlar las inversiones de su padre y a recibir información sobre las mismas".
Además, la Sala recrimina al juez que "tras cuatro años de vigencia de los autos no vale decir ahora que se han confirmado indicios preexistentes que no sirvieron en su día a la imputación del recurrente y cuya pretendida confirmación tampoco sirve ahora a tal imputación".
La Sala deja sin efecto los escritos de acusación, la apertura de juicio oral y la fianza, si bien el empresario -Carceller padre- continúa imputado en el procedimiento.




