Internacional

La Marina italiana rescata a un millar de inmigrantes en la últimas 24 horas

El naufragio que se produjo el pasado mes de octubre en Lampedusa ha puesto en marcha una operación especial para supervisar el Mediterráneo en busca de embarcaciones

Inmigrantes rescatados por la marina italiana a orillas del Mediterráneo.Reuters

La Marina italiana ha rescatado en las últimas 24 horas a más de un millar de inmigrantes que intentaban alcanzar las costas europeas, según informan las propias autoridades navales. Tras el naufragio de Lampedusa, que se cobró la vida de 366 inmigrantes, el gobierno italiano ha reforzado su presencia en el mar Mediterráneo y ha puesto en marcha una operación especial para supervisar estas embarcaciones procedentes, en su mayoría, del norte de África.

Más información

Un total de 1056 inmigrantes en 24 horas. Este es el número de inmigrantes rescatados por la marina italiana de las costas del mar Mediterráneo cercanas al país. Los rescates, que se han llevado a cabo en dos operaciones distintas, se engloban dentro de la operación especial que ha puesto en marcha el gobierno italiano tras el naufragio en la isla de Lampedusa, donde 366 inmigrantes eritreos perdieron la vida.

La primera operación comenzó ayer. Los helicópteros de la Marina detectaron cuatro embarcaciones abarrotadas que luchaban por mantenerse a flote en el sur de Sicilia, por lo que enviaron a varias embarcaciones en operación de rescate. Las 823 personas rescatadas en esta operación provienen principalmente de Egipto, Pakistán, Irak y Túnez.

Asimismo, y en una operación diferente, la Marina ha rescatado a otras 233 personas procedentes de Eritrea, Nigeria, Somalia, Zambia, Malí y Pakistán, a las que ha trasladado hasta el puerto cercano a Siracusa, en la costa sureste de la isla de Sicilia.

La cifra de entradas por mar al país mediterráneo desde el norte de África se ha multiplicado por más de tres durante el último año debido, principalmente, a la llegada de refugiados sirios que huyen de la guerra civil, y de los que huyen de las hambrunas en el Cuerno de África. Esto, unido a los recientes acontecimientos ocurridos en Lampedusa, han motivado la inversión del gobierno de Italia en una operación especial que combina embarcaciones, helicópteros y aeronaves no tripuladas para supervisar el mar Mediterráneo.

Italia, junto con Grecia y Malta, se ha llevado la peor parte de los flujos de inmigración, por lo que ha decidido llevar a cabo una respuesta coordinada junto con la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00