El PP vasco califica el acto de los presos de "autobombo" y dice que "no conseguirán nada del Gobierno"
Cree que debían haber utilizado el acto de Durango para "pedir perdón a las víctimas, condenar los asesinatos y exigir a ETA su disolución"
La parlamentaria vasca del PP Nerea Llanos ha calificado el acto de exreclusos de ETA celebrado este sábado en Durango de "autobombo" y ha advertido de que los participantes siguen siendo "terroristas" al no haber abjurado de ETA. Asimismo, ha remarcado que "no conseguirán nada del Gobierno" quien seguirá aplicando "la ley y el estado de derecho".
En declaraciones, la dirigente popular ha considerado que los participantes debían haber utilizado el acto para "pedir perdón a las víctimas, condenar los asesinatos cometidos y exigir a ETA que se disuelva", no para hacer "propaganda".
Más información
- El PSE cree que el texto de los excarcelados "no añade nada" nuevo
- Interior dice que el comunicado del EPPK no tiene ningún valor
- Los expresos de ETA muestran su "total conformidad" con el comunicado del EPPK
- "Poner fin a la política de dispersión de presos de ETA beneficiaría el proceso de paz"
- El juez Pedraz aclara al PP sus "discrepancias" con el auto sobre el acto de los presos de eta
- Concluyen con ocho detenidos los registros de la operación contra ETA
- Pernando Barrena: "El desarme es fundamental para el proceso de paz"
- El colectivo de presos de ETA reconoce el daño generado y apuesta por la ley española
- Erkoreka dice que es un avance pero pide "hechos" y reclama al Gobierno cambiar su política si estos se producen
- Interior mantendrá la dispersión de presos de ETA mientras la banda no se disuelva
A su juicio, los exreclusos utilizan "los mismos instrumentos de siempre", al echar la culpa "al conflicto y al Gobierno", cuando los realmente culpables son "ellos y la banda terrorista a la que han pertenecido y nunca han dejado de pertenecer". "Estarán fuera de la cárcel, pero siguen siendo terroristas porque en ningún momento han abjurado de ETA", ha indicado, para añadir que "si cuando asesinaban no consiguieron nada del Gobierno, ahora tampoco porque el Gobierno va a ser firme y hará lo que tiene que hacer, que es el aplicar la ley y el estado de derecho".
La parlamentaria popular ha calificado el acto de este sábado de "autobombo y más de lo mismo" y ha considerado que "no aporta absolutamente nada", ya que "no miran hacia delante al no condenar su pasado". Llanos ha indicado además que los exreclusos "lejos de arrepentirse de su pasado", lo que hacen es "reivindicarlo", por lo que no hacen "lo que la sociedad vasca exige oír" que es que ETA "no debió existir ni se debieron utilizar la extorsión, el secuestro y el asesinato para lograr fines políticos". "Lo que hacen, en vez de condenarlo, es reivindicarlo y seguir instalado en la teoría del conflicto, hablando en nombre de la sociedad vasca cuando ésta en ningún caso les reconoce como interlocutores, sino todo lo contrario", ha añadido.
Derecho a decidir
Respecto a las apelaciones de los expresos al derecho a decidir, Llanos ha considerado que son "alusiones que inciden en lo mismo, en defender que la raíz del conflicto es política", cuando lo que había en el País Vasco era "una banda terrorista de la que son sus máximos representantes". "El acto lo debían haber usado para pedir perdón a las víctimas, a la sociedad vasca y para condenar esos asesinatos cometidos. No para hacer propaganda", ha indicado, para añadir que tampoco han pedido a ETA que se disuelva.