La lluvia y el viento azotan las costas gallegas y la cordillera Cantábrica
Las olas podrían llegar a los nueve metros en estas zonas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología
La costa gallega y la cordillera Cantábrica se mantendrán este lunes en alerta roja y naranja por lluvias, fuertes vientos y fenómenos costeros. Los frentes atlánticos seguirán afectando al noroeste peninsular durante esta jornada, en la que los vientos alcanzarán los 80 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Más información
- La semana arranca con lluvias moderadas en casi toda la Península
- Nieve y viento en el norte peninsular
- Desaparece una mujer en el mar en la costa de faro de Sardina, en Las Palmas
- Buscan a 3 personas arrolladas por una ola en Galicia
- El temporal es de larga duración y se mantendrá hasta el viernes
- Alerta por fuertes vientos en la Sierra que recibirá nieve en las próximas horas
- Después de la tormenta llega la nieve
- Activada la alerta naranja en cinco provincias y la amarilla en tres
- Trece provincias en alerta por frío, viento y fenómenos costeros
- Las olas alcanzan los siete metros en Galicia y la costa cántabra
La costa gallega estará este lunes en alerta roja (riego máximo) por fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha precisado que en la zona se esperan olas que podrían llegar a los 9 metros. También estará en alerta, en este caso naranja, la costa cantábrica, mientras que siete provincias estarán en alerta amarilla por lluvias.
Así, la Aemet apunta que los frentes atlánticos seguirán afectando al noroeste peninsular, con vientos de componente oeste que podrían alcanzar, tanto en Galicia, como en toda la costa cantábrica, los 80 kilómetros por hora. El viento también será protagonista en el archipiélago canario, provocando fenómenos costeros.
El cuadrante noroeste también se verá afectado por las lluvias, que podrían ser localmente fuertes en Galicia. Las cuatro provincias gallegas, Asturias, Cantabria y el norte de Cáceres están en alerta amarilla por las precipitaciones. Sin embargo, la Aemet alerta de que esta situación se irá extendiendo al resto de la mitad norte peninsular, siendo más débiles y menos probables cuanto más al sudeste.
En cuanto a las temperaturas, sufrirán un ligero ascenso en la Península y Baleares, salvo en Galicia, donde cambiarán poco las diurnas, y en Mallorca, donde descenderán de forma ligera las nocturnas. No habrá cambios en Canarias.