Internacional

Repercusión internacional a la imputación de la infanta Cristina

La decisión de Castro de volver a imputar a la hija menor del rey ha llamado la atención a los medios de comunicación extranjeros

La infanta Cristina, en una imagen de archivoEFE

Madrid

En Reino Unido, país monárquico por excelencia, la BBC destaca que a partir de ahora a la Casa del Rey le va a resultar mucho más difícil mantener esa línea de separación que había trazado entre sus miembros y el escándalo en torno a Urdangarin. Además, el ente público británico añade que el año no ha empezado muy bien para el rey, recordando ese sondeo según el cual más de un 60% de los españoles le gustaría que abdicara y añaden sus problemas para pronunciar el discurso de la Pascua Militar. Por su parte, 'The Guardian' señala que la decisión del juez Castro es el último golpe a la ya maltratada imagen de la Familia Real.

De los más monárquicos a los vecinos republicanos. En Francia, en la web de 'Le Monde', titulan la noticia con "El rey comienza mal el año" y recuerda que desde hace tres años la popularidad de Juan Carlos no para de caer, en gran parte por el efecto de este asunto que implica a su yerno

Más información

Y en 'Le Figaro' su corresponsal destaca que esto llega en el peor momento para la realeza española y añade, vía Twitter, que esto parece dar la razón a don Juan Carlos cuando dijo aquello de que "la justicia es igual para todos".

Desde Alemania, el 'Süddeutsche Zeitung' titula su análisis con un "Corrupto real" y en su información dicen que la ostentación de la Casa Real fue aplaudida durante largo tiempo y que los principales partidos políticos, incluido el PP de Mariano Rajoy, se enfrentan también a acusaciones por corrupción. Más comedido se muestra el 'Frankfurter', que dice que la citación servirá para aclarar en qué medida la infanta estaba involucrada en los turbios negocios de su marido.

La noticia también ha cruzado al otro lado del Atlántico. En el 'New York Times', el diario que el rey visitó en su último viaje a Estados Unidos, su corresponsal en París relaciona también lo de hoy con esa encuesta en la que 6 de cada 10 españoles apostarían por la abdicación. En Argentina 'El Clarín' arranca su información sobre este asunto con un contundente: "La monarquía ha recibido un auténtico mazazo histórico".

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00