Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Zarzuela expresa "respeto a las decisiones judiciales" tras la imputación de la infanta

Estas son las primeras reacciones sobre la imputación de la hija menor del rey

La infanta Cristina, en una foto de archivo

La infanta Cristina, en una foto de archivo / EFE

La Casa Real ha pedido "respeto a las decisiones judiciales" tras conocerse la segunda imputación de la hija menor del rey. El juez José Castro atribuye a la hija menor del rey los delitos de blanqueo de dinero y fraude fiscal. La infanta Cristina tendrá que acudir a declarar el próximo 8 de marzo, el día de la mujer trabajadora. "No entiendo por qué se ha dilatado ocho meses" la nueva imputación de la infanta, ha asegurado José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo.

Desde Zarzuela se ha expresado "respeto a las decisiones judiciales" tras conocer la decisión del juez que investiga el 'caso Nóos' de volver a imputar a la infanta Cristina. En un auto de 227 páginas, José Castro cita a declarar a la hija del rey el próximo 8 de marzo y le atribuye delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

"Reunía todos los requisitos racionales, lógicos, jurídicos y constitucionales para preguntarle a una persona que sabía por su proximidad personal, familiar, jurídica y perteneciente a la sociedad que estaba imputada sobre esos hechos y no entiendo por qué se ha dilatado ocho meses. Entiendo ahora la palabra 'martirio' que decía el jefe de la Casa del Rey", ha dicho José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo.

El jurista espera que la infanta no haga uso "de un privilegio preconstitucional y decimonónico" como es el de declarar por escrito, formato que ya han utilizado algunos de los imputados por el 'caso Gürtel'. "Se dice en la Constitución que los procedimientos serán orales y hay un principio de contradicción y de inmediación. Y cuando un señor o señora declara por escrito en su despacho no puede haber contradicción ni hay inmediación", ha añadido Martín Pallín.

"El rey debería abdicar en esta legislatura", ha dicho José Antonio Zarzalejos, periodista experto en la Casa Real. "No tiene precedente, no tenemos memoria histórica de un miembro de la familia real, mucho menos de una infanta de España. Por lo tanto el daño va a ser importante", ha señalado.

Desde las asociaciones judiciales, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Marcelino Sesmero, ha explicado el posible recorrido de la imputación de la infanta Cristina. "Si no hay perjuicio a la Agencia Tributaria podría archivarse el caso", ha avanzado para los micrófonos de la Cadena SER.

Por su parte, el presidente de Jueces para la Democracia, Joaquín Bosch, ha dicho que la imputación de la infanta demuestra que "en nuestro país funciona el estado de derecho y que un juez independiente ha considerado de manera muy fundamentada que existen indicios de delito".

Reacciones políticas

También en el ámbito político ha comenzado a haber valoraciones sobre la imputación de Cristina de Borbón. El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho que esta es una noticia positiva y espera que el Gobierno no interfiera. Lara cree que la Casa Real debería estar satisfecha porque la infanta puede defenderse y la justicia es igual para todos.

Cayo Lara confía en que el Gobierno no ponga más zancadillas en esta instrucción y a través de la Fiscalía intente echar abajo la imputación. Señala el coordinador de Izquierda Unida que ahora debería terminar el martirio, en referencia a las palabras del jefe de la Casa del Rey.

Para el president de la Generalitat, Alberto Fabra, no es una buena noticia. "Creo que no es buena para nadie pero viene a dejar de manifiesto que en España todos somos iguales. Los que hay que hacer es dejar trabajar a la justicia", ha indicado. Fuentes del Partido Popular han reiterado que el partido respeta las decisiones judiciales tras conocerse la nueva imputación de la duquesa de Palma.

Estaba cantado. Era irremediable que el juez volviera a imputar a la infanta Cristina

José Antonio Zarzalejos: "El rey debería abdicar dentro de esta legislatura"

Marcelino Sesmero: "Si no hay perjuicio a la Agencia Tributaria podría archivarse el caso"

Alberto Fabra: "Creo que no es buena para nadie"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?