Drones contra cazadores furtivos
El CSIC prueba con exito aviones no tripulados para vigilar grandes espacios naturales
El sistema de drones para vigilar la caza furtiva ya se han probado con éxito en dos espacios naturales miticos: Doñana en España y el Kruger en Sudafrica. Cientificos del CSIC proponen ahora a la administracion poner en marcha este sistema de vigilancoia de alta tecnologia por sus grandes ventajas.
Cientificos del CSIC han probado ya la eficacia del uso de drones (es decir, aviones no tripulados) para vigilar grandes espacios naturales y, de este modo, poder evitar la caza furtiva de especies en peligro de extinción, como el lince ibérico o los elefantes.
Más información
- La constructora malagueña Sando ha comenzado a utilizar drones para captar medidas topográficas
- El Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las Tablas de Daimiel
- Google y LEGO se unen para que construyas lo que quieras donde quieras
- Marvin Minsky, "padre de los drones", premio Fundación BBVA
- Dos exploradores completan el viaje de Scott al Polo Sur un siglo después
- Astrónomos australianos detectan la estrella más vieja del Universo
- Los elefantes distinguen por la voz el sexo, la edad y la etnia de los seres humanos
- Drones para revisar la red eléctrica
- La reina visita Doñana
Este equipo español ha realizado -con éxito- varias experiencias piloto en Doñana, el parque nacional más importante de Europa, pero también en Sudáfrica, con el objetivo allí de impedir que cazadores ilegales sigan matando, por ejemplo, dos rinocerontes, cada día.
Juan José Negro, responsable de este proyecto de alta tecnología en la Estación Biológica de Doñana esta seguro de las ventajas de este tipo de aviones. Los drones "llegan más lejos o pueden llegar más lejos sobre todo en terrenos escarpados" a la hora de realizar labores de vigilancia, y además "permiten escudriñar grandes zonas de terreno en un tiempo breve".
Otra ventaja que presentan los drones es que pueden utilizarse también durante la noche con cámaras de rayos infrarrojos.
El CSIC cuenta ya con dos aviones no tripulados y un helicóptero y sus equipos electrónicos (la parte más importante) ha sido desarrollados en España.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...