Ciencia y tecnología

Drones contra cazadores furtivos

El CSIC prueba con exito aviones no tripulados para vigilar grandes espacios naturales

Imagen de las pruebas piloto realizadas con aviones no tripuladosCSIC

El sistema de drones para vigilar la caza furtiva ya se han probado con éxito en dos espacios naturales miticos: Doñana en España y el Kruger en Sudafrica. Cientificos del CSIC proponen ahora a la administracion poner en marcha este sistema de vigilancoia de alta tecnologia por sus grandes ventajas.

Cientificos del CSIC han probado ya la eficacia del uso de drones (es decir, aviones no tripulados) para vigilar grandes espacios naturales y, de este modo, poder evitar la caza furtiva de especies en peligro de extinción, como el lince ibérico o los elefantes.

Más información

Este equipo español ha realizado -con éxito- varias experiencias piloto en Doñana, el parque nacional más importante de Europa, pero también en Sudáfrica, con el objetivo allí de impedir que cazadores ilegales sigan matando, por ejemplo, dos rinocerontes, cada día.

Juan José Negro, responsable de este proyecto de alta tecnología en la Estación Biológica de Doñana esta seguro de las ventajas de este tipo de aviones. Los drones "llegan más lejos o pueden llegar más lejos sobre todo en terrenos escarpados" a la hora de realizar labores de vigilancia, y además "permiten escudriñar grandes zonas de terreno en un tiempo breve".

Otra ventaja que presentan los drones es que pueden utilizarse también durante la noche con cámaras de rayos infrarrojos.

El CSIC cuenta ya con dos aviones no tripulados y un helicóptero y sus equipos electrónicos (la parte más importante) ha sido desarrollados en España.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00