De Guindos avanza que la economía creció un 0,3% en el cuarto trimestre
El ministro ha explicado que el crecimiento ha sido superior al 0,1% del tercer trimestre
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la tasa de paro prevista en el 25,9% para 2014 podría situarse finalmente "ligeramente por debajo del 25%".
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso, el ministro ha indicado que habrá tasas positivas del PIB en la segunda parte del 2014 y ha aseverado que la recesión se ha dejado atrás.
Más información
- De Guindos afirma que España crecerá cerca de un 1% este año
- Bruselas rebaja al 0,5% la previsión de crecimiento para España en 2014
- Un estudio pronostica que la economía de todas las comunidades decrecerá en 2013
- Guindos estudia la estrategia para vender Bankia
- El PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre, pero cayó un 1,2% en 2013
- El INE confirma que la economía creció el 0,3 % en el cuarto trimestre
De Guindos ha asegurado que todos los indicadores económicos avanzan que el dato del PIB del cuarto trimestre del año "va a ser mejor" que el del tercero. Ha adelantado que la recuperación económica está en marcha pese a que sigue siendo frágil y ha elogiado la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y sobre todo del déficit público.
En este sentido ha afirmado que el Gobierno cumplirá con los objetivos de déficit estimados en el programa de sostenibilidad y estabilidad financiera. Ha recordado que en su última comparecencia el pasado 25 de julio anticipó que ya existía una dinámica que marcaba un cambio de tendencia y hoy ha señalado que las bases de esta recuperación permitirán que la economía española consolide su perfil ascendente.
Según el ministro el desendeudamiento de las familias, así como la moderación de la inflación y la reducción de los costes laborales ha ayudado a la recuperación económica, al tiempo que también ha incidido en el importante ajuste que se ha producido en 2013 en los precios de la vivienda. Al respecto, ha dicho que los precios de la vivienda han caído de media algo más del 30% y que en algunos subsectores "se ha podido tocar suelo".
Asimismo, se ha referido a la corrección del déficit externo, de la balanza por cuenta corriente, "la mayor prueba de saneamiento de la economía española y que se intensificará en los próximos años". "Iniciamos una nueva senda que será clave para volver a los anteriores niveles de renta y empleo", ha aseverado, al tiempo que ha incidido en que hay que perseverar en el impulso reformista y en la reducción de la deuda externa. El ministro ha sido tajante al añadir que la economía española ha vuelto a generar credibilidad y confianza y que "lo peor del necesario ajuste seguramente ha quedado atrás".