Un estudio pronostica que la economía de todas las comunidades decrecerá en 2013
Según el informe, en 2014 todas las comunidades tendrán un crecimiento positivo
Regiones como Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Andalucía decrecerán un 1,7 por ciento. Estas regiones están muy afectadas por los descensos registrados en el sector de la construcción y en el sector industrial.
Un estudio de un grupo de universidades españolas pronostica que la economía de todas las comunidades autónomas decrecerá en 2013, especialmente en Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Andalucía.
Más información
- Los sindicatos salen a la calle para conseguir una Unión Europea más social
- De Guindos avanza que la economía española avanzó un 0,3% en el cuarto trimestre
- La economía madrileña creció un 0,1% en el segundo trimestre
- La deuda de las administraciones públicas creció un 20% hasta marzo
- La OCDE prevé que el desempleo superará el 28% en España el próximo año
- La zona euro cumple año y medio en recesión
- De Guindos, más optimista que Montoro sobre la salida de la crisis
- Bruselas publica este martes las previsiones económicas para España y la eurozona
- La recesión acabará en Madrid en 2014 según un informe de la Universidad Autónoma
- La OCDE confirma la recuperación munial, pero advierte de los riesgos en la Eurozona
El estudio, en el que ha participado la red de equipos de investigación de 16 universidades españolas (Hispalink), refleja que el conjunto de la Eurozona vive un momento de recesión y crisis que podría extenderse varios años más. El informe recoge que este panorama se agrava por las revisiones de crecimiento a la baja. Según la información regional de la que disponen, las predicciones reflejan una contracción del P I B del 1,3 por ciento.
Una situación menos desfavorable tienen otras Comunidades Autónomas. Este 2013 Baleares, Canarias y Galicia tienen tasas de crecimiento negativo en torno al medio punto. Esta dato, algo más positivo, se debe a la influencia del turismo en estas zonas.
El estudio señala también que la evolución futura depende de los nuevos ajustes que se establezcan desde el Gobierno central y desde Europa. No obstante, para 2014 pronostican que España crecerá un 1% gracias a la mejora de comunidades como Madrid, Cataluña y Navarra.