Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

Semana de teléfonos en el PSOE

Rubalcaba habla con los barones por las primarias y trata de que se abra paso la tercera vía por Cataluña, mientras Susana Díaz se ve con Patxi López y se verá con Artur Mas

El año ha empezado con conversaciones cruzadas en el PSOE. El secretario general dedicará la semana a hablar con los líderes territoriales para acordar el calendario de primarias. Mientras, en el Congreso, su intención es que se abra paso la tercera vía para Cataluña, de lo que hablará en febrero en Barcelona la presidenta andaluza, Susana Díaz, con Artur Mas. Díaz abordó el modelo territorial este lunes con Zapatero y también con Patxi López, que suena como futuro aspirante a las primarias.

En la primera ejecutiva del año, Alfredo Pérez Rubalcaba pidió a la dirección del PSOE que le dé margen para llamar o verse con los secretarios generales de las federaciones y pueda plantear así una propuesta de calendario para las primarias. Si no hay sorpresas, la elección del candidato socialista a La Moncloa será en noviembre o diciembre.

Los barones, mientras, hablan entre sí y este lunes compartieron almuerzo la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López. Sin embargo, las fuentes consultadas niegan que hablaran de las elecciones internas a las que podría concurrir López y aseguran que ambos dirigentes abordaron el modelo territorial y el proceso catalán, asunto que Díaz despachó también con Zapatero y que abordará el próximo 3 de febrero en la reunión que tendrá en el Palau de la Generalitat con Artur Mas.

El PSOE anunciará el martes las primeras iniciativas del curso que lleva al Congreso y su intención es que se abra camino en la cámara la propuesta de tercera vía para Cataluña, que consiste en una reforma federal de la Constitución que reconozca la singularidad de esa comunidad.

Sobre las primarias, la duda es si una vez que se confirme la fecha van a tardar en producirse los movimientos de quiénes aspiran a presentarse. Muchos leen en esa clave unas jornadas que organiza el partido socialista de Euskadi, con Patxi López como anfitrión, y a las que acudirán Rubalcaba, Díaz, Felipe González, García Page o el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?