Investigadores españoles descubren una nueva pareja cósmica
Se trata del primer agujero negro que orbita alrededor de una estrella "centrifugadora", según publica la revista Nature
Teóricamente era posible su existencia, pero, hasta ahora, ningún astrónomo había sido capaz encontrarlos. Utilizando dos telescopios, del Observatorio de Roque de los Muchachos (situado en la isla canaria de La Palma), un equipo de investigadores españoles ha localizado el primer sistema binario formado por un agujero negro y una estrella "centrifugadora", es decir, que gira a altísima velocidad. Y este nuevo descubrimiento astronómico situado a 8.500 años-luz de la Tierra lo publica la prestigiosa revista Nature
Más información
- Europa lanza su mayor telescopio espacial
- Los astronautas reparan el sistema de refrigeración de la Estación Espacial
- La sonda "cazacometas" se despierta y manda su primera señal a la Tierra
- China se "estrella" en la Luna
- Se descubre en Egipto una pirámide de hace 4.600 años
- Detectado un asteroide con dos anillos
Este agujero negro detectado por astrónomos españoles orbita alrededor de una estrella del tipo Be, porque gira a una altísima velocidad (como una centrifugadora, de ahí su nombre no científico) y se alimenta de la materia que ésta va perdiendo.
"Pensamos que estos sistemas son mucho más abundantes de lo esperado pero difíciles de detectar, ya que los agujeros negros se alimentan del gas expulsado por la estrella Be de forma silenciosa; es decir, sin emitir mucha radiación" ha explicado Jorge Casares, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y uno de los autores de este descubrimiento.
La detección de agujeros negros representa todo un desafío porque no se ven (su gran fuerza gravitatoria impide que la luz escape de su interior) y, por lo tanto, los telescopios no pueden detectarlos. Sin embargo, en determinados momentos, algunos agujeros negros pueden producir radiación de alta energía en su entorno, por lo que pueden localizarse con satélites de rayos X.
Gracias a este método, en los últimos 50 años se han descubierto 55 candidatos a agujeros negros. De ellos, 17 cuentan con lo que los astrónomos llaman una "confirmación dinámica": se ha localizado la estrella que lo alimenta y ello ha permitido medir la masa del objeto invisible en torno al que giran. Si la masa de este objeto es al menos tres veces superior a la masa del Sol se considera probado que se trata de un agujero negro.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...