Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Detectado un asteroide con dos anillos

Un equipo internacional ha descubierto, por primera vez, un sistema de anillos en un cuerpo del Sistema Solar que no es un planeta

Un equipo internacional ha descubierto, por primera vez, un sistema de anillos en un asteroide similar al de Sarturno

Un equipo internacional ha descubierto, por primera vez, un sistema de anillos en un asteroide similar al de Sarturno / IAA

Hasta ahora los astrónomos creían que los sistemas de anillos eran un rasgo exclusivo de los planetas gigantes, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Sin embargo, se acaba de descubrir que un pequeño objeto, de sólo 250 kilómetros de diámetro, tiene dos anillos. Se trata de Cariclo, un asteroide situado entre Saturno y Urano, que presenta dos densos anillos, posiblemente formados por hielo de agua. El hallazgo se publica en la revista Nature

¿Quién no se ha maravillado alguna vez contemplando los anillos de Saturno? Pues bien, estas hermosas estructuras son mucho más comunes de lo que se pensaba, al menos, en las regiones más externas de nuestro Sistema Solar.

Ocho telescopios situados en diferentes zonas de la Tierra han detectado esta nueva sorpresa astronómica gracias al paso de Cariclo por delante de una estrella. "Tras dar muchas vueltas a los datos me di cuenta de que estábamos detectando material que se distribuía en una elipse alrededor de Cariclo, formando un anillo como el de Saturno -ha explicado a la Cadena SER José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)-. "En ese momento encajaron todas las piezas del puzle".

Cariclo es el mayor de una población de objetos conocidos como "Centauros". Se distribuyen en una extensa región entre Júpiter y Neptuno y comparten características tanto con los cometas como con los asteroides. Entre 1997 y 2008 Cariclo mostró un, hasta ahora, inexplicable descenso de brillo, acompañado de la desaparición de la señal que indica la presencia de hielo.

"Sabemos que los anillos de Saturno están formados por hielo de agua en un gran porcentaje, así que los de Cariclo serían una versión pequeña de los anillos de Saturno", ha destacado José Luis Ortiz, uno de los autores de este revolucionario hallazgo.

Un objeto excepcional

Los anillos, separados por una zona estrecha y oscura, muestran una anchura de siete y cinco kilómetros respectivamente y presentan una masa total equivalente a un cuerpo helado de cuatro kilómetros de diámetro.

Los astrónomos barajan varias explicaciones sobre el origen de los anillos, pero creen que es muy posible que tengan relación con la existencia de satélites, que pudieron impactar y generar un disco de "escombros" en torno a Cariclo. Aunque el hallazgo de anillos en un planeta menor parece apuntar a que se trata de estructuras más comunes de lo que se pensaba, por ahora Cariclo constituye un objeto excepcional.

El hallazgo ha sido posible gracias a una red de telescopios distribuida entre Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, algunos de los que fueron utilizados en remoto desde Granada por el observador del grupo de investigación del IAA-CSIC Nicolás Morales. Debido al reducido tamaño y la lejanía de Cariclo, el sistema se ve como un punto de luz incluso con los telescopios más potentes, y solo con la técnica de las ocultaciones estelares ha podido distinguirse la existencia de los anillos (aunque no disponemos imágenes de ellos).

ANIMACIÓN DE CARICLO Y SU SISTEMA DE ANILLOS:

https://www.youtube.com/watch?v=lb4PuDNv4Bk&feature=youtu.be

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?