Santiago Herrero deja la vicepresidencia de CEOE
Su marcha se produce a una semana de ser relevado en la dirección de la patronal andaluza y tras ser imputado por estafa
En la reunión de la dirección de CEOE de este miércoles, Santiago Herrero (líder hasta la semana que viene de la patronal andaluza, CEA) ha anunciado su renuncia como vicepresidente de la organización nacional. Fuentes de la patronal interpretan la decisión como la salida más airosa que tiene el dirigente empresarial ante su imputación por estafa en un caso de construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Más información
Estas mismas fuentes de CEOE precisan que, a pesar de que Herrero no se va a presentar a la reelección como presidente de la CEA (cuyas elecciones se celebran la semana que viene), no estaba obligado por estatutos a dejar la vicepresidencia de CEOE. Por ello, creen que Herrero ha optado por salir voluntariamente ante la posibilidad de que las actuaciones judiciales vayan más adelante y entonces sea la propia dirección de CEOE la que le despoje del cargo.
La patronal aprobó el pasado verano un Código Ético en el que se recoge que los miembros de CEOE tienen que "comunicar al Presidente de la Comisión de Régimen Interno la apertura [...] de cualquier procedimiento judicial con trascendencia penal [que les afecte], poniendo a disposición los órganos de gobierno de CEOE su cargo hasta que se resuelva el asunto".
Aunque la imputación de Herrero no es lo que CEOE entiende como "procedimiento judicial con trascendencia penal" (para eso hace falta, según el Código Ético, que "se formule contra el interesado escrito de acusación por el Ministerio Fiscal; o cuando se adopte contra el mismo una medida cautelar de especial importancia o intensidad; o cuando contra el afectado se dicte auto de procesamiento"), si esto llegase a suceder la Junta Directiva podría suspender o apartar de su cargo al afectado.
Ya en la anterior reunión de los órganos de gobierno de CEOE, celebrada antes de las navidades (y antes de la imputación de Herrero), el presidente de la Comisión de Régimen Interno de CEOE pidió explicaciones al hasta ahora vicepresidente por su presunta vinculación con las presuntas irregularidades en la construcción de las VPO.