Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

Rubalcaba anuncia que las primarias para las generales serán en noviembre

"Propongo que el calendario siga el orden natural; europeas, municipales, autonómicas y generales", ha dicho Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, el secretario de Relaciones Políticas, Patxi López, el presidente, José Antonio Griñán, el secretario de Organización, Oscar López, y la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, el secretario de Relaciones Políticas, Patxi López, el presidente, José Antonio Griñán, el secretario de Organización, Oscar López, y la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez. / EFE/J. J. Guillén

El Comité Federal del PSOE ha aprobado con sólo dos abstenciones el calendario y reglamento de las primarias abiertas para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno y que se celebrarán a finales de noviembre, han informado fuentes del partido.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno tendrán lugar a "finales de noviembre". Así lo ha proclamado el líder de los socialistas ante el Comité Federal de su partido, reunido este sábado para aprobar el calendario completo del proceso de elección de candidatos para las elecciones generales, autonómicas y municipales que se celebrarán en 2015 y las normas que lo regularán.

En su intervención inicial, ha propuesto a sus compañeros que las primarias para las autonómicas y municipales sean en septiembre. Ha defendido además, que estas primarias sigan "el orden cronológico natural" de los procesos electorales que hay en el horizonte. No obstante, también ha propuesto al Comité Federal que delegue en la Ejecutiva del partido la posibilidad de "flexibilizar o alterar" ese calendario si alguna federación quiere modificar las fechas "en función de sus propias especificidades políticas".

Rubalcaba ha destacado que las primarias abiertas del PSOE serán una "decisión trascendental" que cambiará la política en España. "Habrá un antes y un después de las elecciones primarias que va a hacer el PSOE", ha proclamado.

Las primarias serán a una vuelta y se podrán participar los ciudadanos que se inscriban en un censo, paguen una cantidad simbólica y suscriban un documento con los principios del PSOE. La reacción ciudadana ante esta votación dará la medida del estado de forma del PSOE, después de que en las últimas elecciones generales obtuviese el peor resultado de su historia.

Cataluña

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado al presidente del Gobierno y a Artur Mas de que el conflicto entre Cataluña y el resto de España no se resuelve con "una guerra de banderazos" y les ha dejado claro que los socialistas van a seguir demandado una reforma constitucional y que el Congreso abra un debate sobre el modelo de Estado porque el diálogo es la única solución a la actual coyuntura.

Rubalcaba, que no se ha referido en ningún momento a la crisis abierta en el PSC, ha criticado a quienes rechazan el diálogo y ha vuelto a avisar a Mas de que ha metido a su comunidad en un "callejón sin salida" y a Rajoy de que esto no se resuelve dejando pasar el tiempo y mirando "para otro lado", sino que debe enfocarse desde la búsqueda de acuerdos y mediante el diálogo, porque si no "se envenena". "Es posible que a Rajoy y a Mas les interese una guerra a banderazos, pero a Cataluña y a España no. Por eso vamos a defender nuestro proyecto con convicción, porque la mayoría de los catalanes y de los españoles quieren sentarse a hablar para seguir viviendo juntos", ha dicho.

A su juicio, si esta crisis no se aborda sólo "irá a peor", y la única manera de abordarla es sobre la base del diálogo en torno a la reforma constitucional que promueve el PSOE. Tras esta frase, que ha provocado el aplauso de sus compañeros, ha advertido de que "ignorar la necesidad de cambiar la Constitución es certificar su obsolescencia".

Navarro: "Creo que su honradez van a hacer que sigan el camino de Angel Ros"

Patxi López: "Hasta que haya primarias lo que corresponde es hacer política"

Susana Díaz: "El presidente del Gobierno no tiene puentes para el diálogo que fotalezca a España"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?