Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

Chacón critica que el Reglamento de Primarias se apruebe sin discusión previa

Barreda e Izquierda Socialista, las únicas dos abstenciones en la votación sobre estas normas, que no han cosechado ningún voto en contra

La exministra y exdiputada socialista Carmen Chacón ha criticado este sábado ante el Comité Federal del PSOE que el Reglamento que regulará las elecciones primarias que va a realizar el partido se haya aprobado "en dos horas" sin que haya habido tiempo para "discutirlo y enmendarlo" como sí se hizo con el texto que salió de la Conferencia Política del partido

"Creo que hemos tenido dos años para elaborar este reglamento y que ahora lo vamos a aprobar en apenas dos horas", ha comentado Chacón, según han informado fuentes del entorno de la política catalana, ahora residente temporalmente en Miami.

Finalmente, el máximo órgano entre congresos del PSOE, se ha aprobado sin ningún voto en contra y con dos abstenciones, la del diputado y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afín a Chacón, y la de Juan Antonio Barrio de Penagos, uno de los portavoces de Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE.

En la Conferencia sí se hizo "bien"

En concreto, Chacón ha contrastado el procedimiento que se ha seguido con el Reglamento de Primarias con el que dio lugar a la ponencia aprobada en la Conferencia Política, cuando, ha recordado, todo el partido tuvo "tiempo de conocer, discutir y enmendar" la propuesta de la dirección. "Ahí lo hicimos bien", ha apostillado.

Respecto al procedimiento elegido por el partido para elegir a su próximo candidato a La Moncloa, Chacón ha subrayado que el PSOE debe apostar "por una participación masiva", tal y como ha hecho "la izquierda en Francia e Italia". En este contexto, se ha preguntado si "hay alguna razón para que en Francia y en Italia participen en las primarias abiertas 30 de cada 100 votantes y aquí nos resignemos a que lo hagan 7, la cuarta parte en proporción", como, según ha indicado, ha anticipado algún miembro de la Comisión Ejecutiva Federal.

Según la exdiputada, es necesario que el partido abra un "debate amplio que lleve a millones de ciudadanos a votar, para la elegir a la persona más capaz y competente para ganar a la derecha". "Debemos encontrar el camino para una primarias masivas, para una participación de cientos de miles de ciudadanos, millones si es posible. No solo lo merece este partido; lo necesita este país", ha apostillado, antes de añadir que los socialistas siempre han sido "capaces de lo mejor" y en esta ocasión también sabrán y podrán hacerlo".

"Nos jugamos nuestro crédito"

Así, ha destacado que es la primera vez que el PSOE "va afrontar unas elecciones abriendo unas primarias abiertas a los ciudadanos" y que el partido se juega "su crédito" en una participación masiva. "Y de nuestro crédito depende todo lo demás. Hagamos las cosas con las máximas garantías democráticas, pero también, porque es compatible, con la máxima participación", ha reclamado.

Patxi López: "Hasta que haya primarias lo que corresponde es hacer política"

Madina: "Mi nombre lleva ya en el debate bastante tiempo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?