Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Los pueblos de nuestras series

Un repaso por los municipios que albergan los rodajes de algunas de las series españolas más queridas por el público

Vista aérea del rodaje en Arahuetes del primer capítulo de la decimoquinta temporada de 'Cuéntame' /

A menudo sus nombres quedan en el anonimato mientras sus calles quedan, para siempre, en la memoria de quienes nunca transitaron por ellas. Gentes de toda condición que se familiarizan con plazas, casas, iglesias, rincones de pequeños municipios que jamás han visitado. Es otro de los trucos de la magia de las series de televisión.

No son demasiadas las series que abandonan el mucho más económico refugio de unos decorados construidos en una o dos naves para salir fuera, salir a grabar en exteriores. Conlleva desplazar al equipo técnico, camiones y camiones con cámaras, grúas, focos, paneles, metros y metros de cable, catering ... Y desplazar al equipo artístico, a los actores, probablemente el asunto más espinoso. En una serie, varios de los actores del reparto compaginan ese proyecto con otros, con lo que les resulta, a veces, incompatible abandonar la ciudad durante varios días. A esto hay que añadirle la tasa que la productora ha de pagar al municipio por día de grabación, las dietas por desplazamiento...

De las que apuestan por grabar parte de sus secuencias de cada capítulo en exteriores, las hay que van eligiendo ciertas localizaciones de distintos municipios y ciudades para secuencias concretas o las que convierten un pueblo en parte importante de su trama. Así, encontramos poblaciones que se han convertido en auténticos platós de cine y televisión porque raro es el mes que no alberguen rodajes. Otras, aunque no sean tan solicitadas como localización idónea para grabar, son villas míticas por haber sido un enclave fundamental para alguna serie de éxito.

La Siesta de 'Gran Reserva' es Briones

'La siesta' es el municipio donde la agente Ortega (Luisa Martín) debe llevar a cabo sus pesquisas. Indagar sobre las posibles irregularidades cometidas por dos importantes familias bodegueras: Los Cortázar y Los Reverte.

TVE y la productora Bambú convirtieron al riojano pueblo de Briones en un escenario de grabación ideal para su serie 'Gran Reserva' (2010-2013). Con menos de 1000 habitantes, Briones se sitúa al noroeste de su región, a 35 kilómetros de Logroño y a menos de 50 de Vitoria. Rebautizado por los guionistas de 'Gran Reserva' como La Siesta, actores como Tristán Ulloa, Paula Echevarría, Emilio Gutiérrez-Caba o Aitor Luna han paseado y trabajado por sus calles y sus viñedos, tan fundamentales e icónicos en esta ficción. El Palacio de Marqués de San Nicolás que alberga al ayuntamiento del municipio y data del silgo XVIII, es uno de los edificios que más se pueden ver en esta ficción, así como el campanario de su preciosa iglesia Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI.

San Martín del Sella de 'Doctor Mateo'

Durante 54 episodios hemos llamado "San Martín del Sella" a la asturiana villa de Lastres. Más que villa, parroquia: pequeñas aldeas pertenecientes al concejo de Colunga y cuya población no llega a sumar los 2.000 habitantes.

Allí es donde tuvo lugar el rodaje de la serie 'Doctor Mateo' (Antena 3) de 2009 a 2010, protagonizada por Gonzalo de Castro, un médico que huía del bullicio y el estrés de los hospitales de Nueva York para llevar una vida más tranquila en el pequeño pueblo costero asturiano en el que veraneaba de pequeño. Todo Lastres formaba parte de ese gran plató: desde La casa del médico, hasta el faro de Luces y, por supuesto, la playa. A unos 60 kilómetros de Oviedo y a unos 42 de Gijón, Lastres nos ofrece la belleza de la costa cántabra, la buena gastronomía asturiana y algunos monumentos de interés como Iglesia de Santa María de Sabada o la capilla de San Roque.

El 'Sagrillas' de los Alcántara es Arahuetes

Sagrillas, como la familia Alcántara, es parte del ideario cultural de nuestro país. Salvo para quien no haya visto nunca 'Cuéntame cómo pasó' -y encontrar a ese alguien en España es complicado-, para el resto el nombre de Sagrillas le traerá a la mente a la famila Alcántara y sus periodos en el pueblo. Salir de Madrid para veranear en el pueblo de los abuelos, de sus padres... Salir de Madrid para ir a Sagrillas, para reencontrarse con sus raíces. No hay temporada de 'Cuéntame cómo pasó' que no se visite Sagrillas. En realidad, este supuesto pueblecito manchego es segoviano y apenas llega a los 50 habitantes: Arahuetes.

Su belleza reside en haber detenido el tiempo. Pasear por Arahuetes es volver atrás 4 décadas, es sentirte Carlitos Alcántara jugando y correteando por sus calles. Las tradiciones como subastar las andas de la patrona en la procesión o la matanza del cerdo siguen vivas entre sus vecinos que acogen con total normalidad a Ana Duato, Imanol Arias, Ricardo Gómez, María Galiana... (ver imagen superior). Los actores de 'Cuéntame cómo pasó' pasan cada año largas jornadas de rodaje en esta pequeña villa situada a hora y media de Madrid.

Arahuetes también acogió algunas escenas de la película 'Los girasoles ciegos', de José Luis Cuerda.

No diga Puebla Nueva del Rey Sancho; diga Santorcaz

Es una de las primeras series de televisión que se hicieron en nuestro país. Una de las maravillas que nos recuerdan que la ficción televisiva española nació mucho antes de 'Médico de Familia' o 'Los Serrano'. Puebla Nueva del Rey Sancho era la villa ficticia en la que tenían lugar las aventuras y desventuras de los protagonistas de la serie 'Crónicas de un pueblo' (1971-1974). Una maravillosa producción, dirigida por Antonio Mercero, que nos trasladaba a la España rural de los años sesenta y en la que se reflejaban los valores y el vivir cotidiano de los habitantes -encabezados por el cura, el maestro, el cartero...- de esta pequeña aldea. Puro género costumbrista.

El pueblo real es Santorcaz, en Madrid, situado a unos 50 kilómetros de la capital y en el que viven algo menos de 900 personas. Poco conserva de su pasado medieval, donde importantes miembros de la Iglesia tomaban descanso dada su cercanía con Alcalá de Henares. En su otrora cárcel fueron encerrados la princesa de Éboli y el Cardenal Cisneros.

Sin embargo, y a pesar de la popularidad que alcanzó esta serie en la época, Santorcaz no ha acogido más rodajes de esta envergadura.

'Curro Jiménez', en Lora del Río

Para siempre recordaremos a Sancho Gracia en el papel de Curro Jiménez, ese bandolero andaluz que, junto con El Estudiante (Pepe Sancho) y El Algarrobo (Álvaro de Luna), controlaban y saqueaban veredas y caminos de la zona de Sierra Morena. La serie 'Curro Jiménez' fue emitida, con gran éxito, por TVE entre 1976 y 1979. Dirigida por Pilar Miró o Mario Camús, entre otros, Estaba basada en un bandolero real, Andrés López, apodado el barquero de Cantillana, ciudad sevillana de la que era vecino.

Sin embargo, en esta serie tuvieron que desplazarse hasta otro municipio sevillano, Lora del Río, ya que en la Cantillana real, dijo en alguna ocasión Sancho Gracia, "ya no quedaba ya ni rastro de la barca".

En esta ficción, ocupaba un lugar muy destacado las grabaciones en exteriores localizadas en plena serranía rondeña, con lo que esta parte de Málaga fue un punto común del rodaje. Varios pueblos almerienses sirvieron como escenario natural para esta producción de TVE: Gérgal, Sorbas, Mojácar, Polopos, las bellas playas de Mónsul...

'El tiempo entre costuras' en Guadalajara

Una de las mejores series de esta temporada, 'El tiempo entre costuras', ha necesitado de varios países para llevar a cabo su grabación. España, Marruecos y Portugal ha acogido rodajes de esta serie producida por Boomerang TV y emitida por Antena 3.

En España, 'El tiempo entre costuras' ha pasado con sus camiones y todo el guirigay propio de un rodaje por Aranjuez, Toledo, algunos palacetes de Madrid, El Retiro o su Museo del Ferrocarril, pero, sobre manera, por Guadalajara.

Más que por la ciudad, por el Fuerte de San Francisco, una vieja villa o urbanización militar en la que la productora de 'ETEC' recreó el barrio en el que vivía en Madrid Sira Quiroga (Adriana Ugarte) junto con su madre, la verbena en la que el personaje de Raúl Arévalo la corteja (ver vídeo) o la pensión Candelaria. Curiosamente y a pesar de haber grabado en Marruecos, en este emplazamiento alcarreño se han rodado también algunas secuencias que en la ficción suceden en territorio magrebí.

Sant Climent de 'La Riera': tres pueblos en uno

Una de las telenovelas más exitosas de TV3, que aguarda la emisión de su quinta temporada, es 'La Riera'. En ella el argumento gira entre una familia que posee un restaurante en la ficticia localidad costera de Sant Climent. Y los problemas comienzan cuando el patriarca de la familia decide dejar la dirección de este establecimiento.

Esta serie diaria supera ya los 700 episodios desde enero de 2010 que comenzó a emitirse. Cada temporada ha ido subiendo su números de espectadores y cuota, cerrando su cuarta entrega con un gran 24,9%. De ahí que no sea de extrañar que, entre los telespectadores de TV3, Sant Climent sea un pueblo más que conocido. Sin embargo, no existe. Las localizaciones de esta serie se llevan a cabo en tres municipios reales de la comarca del Maresme (entre Barcelona y Girona): Mataró, Arenys de Mar y Sant Pol de Mar.

Ese encanto de pequeño pueblo costero, con restaurantes desde los que se puede divisar el mar, pequeños puertos deportivos, lo encontramos -sobre todo- en los municipios de Arenys de Mar (15.000 habitantes) y Sant Pol de Mar (5.000).

'Verano azul', Nerja y más.

"Del barco de Chanquete, no nos moverán". No hay vecino de Nerja (Málaga) que no conozca (y tararee) este eslogan que cantaban Tito, Piraña, Quique, Bea y compañía sobre la borda del modesto barco de Chanquete. Una serie que ganó el corazón de millones de españoles y que TVE ha emitido y reemitido hasta la saciedad: 'Verano azul'. Con su mítica música, su cabecera con esos jóvenes y sus bicicletas... ¡Qué buen maestro de la ficción televisiva ha sido Antonio Mercero!

Nunca se pronunció en la serie el nombre del pueblo en el que vivían estos muchachos y donde Chanquete mantenía amarrado su barco ('La Dorada'), pero durante 16 meses (1979-1980), el malagueño pueblo de Nerja acogió el rodaje de esta ficción. A 50 km de Málaga y con más de 20.000 habitantes, mucho ha cambiado hoy esta localidad. Es una villa turística en la que disfrutar de su ambiente y de su gastronomía. Pero aún guarda el recuerdo de 'Verano azul' con una plaza que preside la embarcación de la serie.

En sus 19 episodios, 'Verano azul' visitó también otros enclaves de la provincia como por ejemplo la playa de Calahonda (entre Mijas y Marbella) donde se conocen Julia y los otros chicos, el hospital San Juan de Dios, en Vélez... y en la provincia de Granada tuvo lugar el entierro del viejo Chanquete, fue en Almuñécar y no se trataba de un cementerio real, sino del Mirador Cruz del Santo.

'Don Quijote de la Mancha', fuera de La Mancha

En 1990 TVE se atrevía con una gran superproducción: adaptar a la televisión la obra de Cervantes: 'El ingenioso higalgo Don Quijote de La Mancha'. El reparto, un lujo: Fernando Rey (Don Quijote), Alfredo Landa (Sancho Panza) junto con José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Emma Penella, Hector Alterio, Aitana Sánchez Gijón, Carmelo Gómez, Terele Pávez... Bajo la dirección todos ellos del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón. Una ambicioso proyecto que superó los 8 millones de euros y que dio lugar a 5 episodios de hora y media que recorrían lo contado en la primera parte del libro de Cervantes. Estaba prevista una segunda entrega de la serie, pero el actor principal, Fernando Rey, falleció antes de comenzar su rodaje.

Un rodaje que se llevó a cabo, principalmente, en los decorados construidos excepcionalmente en los estudios Buñuel de TVE. Pero también tuvo localizaciones reales, eso sí, lejos de La Mancha. El Quijote de TVE no pisó tierras manchegas.

Talamanca del Jarama fue el lugar escogido por los productores para construir un espectacular decorado que recreaba algunos de los edificios más característicos de la novela, como la venta de El Toboso. Este municipio madrileño de no más de 3.200 habitantes y fronterizo con la provincia de Guadalajara dista de Madrid menos de 50 kilómetros. Eso, unido a ciertos marcos históricos y naturales que posee, lo convierten en un lugar muy apto para la realización de rodajes de época. Puentes, murallas, templos religiosos, torres... de distintas épocas hallamos en este municipio.

Especial atractivo tiene su cartuja, del siglo XVII. No sólo ha servido para recrear lugares ficticios de 'Don Quijote de la Mancha', sino que actualmente, las productoras siguen visitando esta villa. 'Águila Roja' ha rodado no pocas secuencias en este pueblo madrileño.

Pedraza y Chinchón, un auténticos platós

Poco más de 400 habitantes y un encanto imposible de capturar en su totalidad con una cámara de cine o televisión. Así es Pedraza, este pequeño y acogedor municipio de Segovia (muy cerca de Arahuetes). A menos de 40 kilómetros de la capital de provincia, esta villa envuelve al paseante y los transporta bien a la Edad Media, bien al siglo XVIII. Tiene esa magia que aman los responsables de atrezzo y localizaciones de las productoras que permite que una misma plaza pueda pasar por coso medieval o centro urbano del siglo de Oro.

Pedraza ha albergado el rodaje de series como 'Toledo' (2012), producida por Boomerang TV y emitida por Antena 3 con Maxi Iglesias, Juan Diego y Eduard Farelo como cabezas de cartel. Pedraza recreaba las calles del Toledo de Alfonso X El Sabio.

Vista aérea del rodaje en Arahuetes del primer capítulo de la decimoquinta temporada de 'Cuéntame' / GRUPO GANGA

La alabada 'Isabel' filmó en este municipio la mayoría de sus secuencias exteriores en los capítulos de la primera temporada en los que se aborda la juventud de la reina Isabel.

Es uno de los conjuntos amurallados mejor conservados de la comunidad y, desde 1951, Pedraza posee el distintivo de Conjunto Monumental.

Aunque menos, 'Águila roja' o 'Tierra de Lobos' también escogieron Pedraza para el rodaje de algunas secuencias. En el reality 'Granjero busca esposa' (Cuatro) encontramos localizaciones en este municipio. Y en la película 'Blancanieves', de Pablo Berger. Y hablando de Berger y de Pedraza, no podemos olvidar el rodaje más controvertido que ha acogido el pueblo en los últimos meses: el del anuncio de la Lotería Nacional de estas pasadas navidades, dirigido por este cineasta.

Como así lo hizo la serie -de 13 capítulos- de TVE 'El Pícaro' (1974), protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

En esta ficción, Pedraza compartió el protagonismo con Chinchón, otro maravilloso rincón para rodar. Con algo más de 5.400 habitantes (en la Comunidad de Madrid), Chinchón es uno de los municipios que mejores condiciones y más facilidades pone a las productoras para que vayan a montar allí sus rodajes. Por eso no es de estrañar que la relación de Chinchón con los rodajes venga de muy atrás. Por aquí ya pasaron Cantiflas, John Wayne, Rita Hayworth, Orson Welles, Claudia Cardinale, Joselito o José Sacristán. 'Cuéntame cómo pasó' grabó también varias secuencias de su penúltima temporada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?