Cospedal considera bueno "que el PSOE tenga las cosas tan claras" sobre Cataluña
Aún así ha aclarado que eso no significa que socialistas y populares vayan a hacer actos conjuntos
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado que es una "buena noticia" y "bueno para España" que el PSOE tenga "las cosas tan claras" en su posición junto al Gobierno contra el desafío independentista catalán.
Cospedal también ha señalado, como apuntó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es "muy difícil" creer en la voluntad de diálogo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando toma decisiones "unilaterales" que "contradicen" dicha voluntad.
Más información
- El PSC pide a los díscolos que entreguen el acta
- Valenciano: "Cuando se ha debatido y votado, uno tiene que seguir las reglas"
- Rajoy, ante el proceso soberanista catalán: "En la Constitución cabemos todos"
- Pons pide al PSOE que eche una mano al PP en el conflicto de Cataluña
- Barroso responde a Mas que la consulta soberanista no es de su competencia
- Mas defiende la consulta y admite que "envidia" lo que sucede en Escocia
- Montoro da un giro y anuncia la eliminación de las las balanzas fiscales
- Artur Mas: "La convención del PP es un festival de amenazas y no de ideas"
En la rueda de prensa posterior al comité de dirección de los populares, Cospedal ha respondido al compromiso hecho este lunes por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha asegurado que el Ejecutivo puede contar con su partido "para decir un no como una casa a la independencia de Cataluña".
"Es una buena noticia que el partido Socialista tenga las cosas tan claras en este punto en defensa de nuestro país, haciendo del interés general una cuestión fundamental. Creo que es algo bueno para España", ha subrayado la número dos del PP.
Cospedal ha considerado que es muy importante que los partidos que como el PP defiendan la unidad de España trabajen conjuntamente, algo "fundamental" en el caso del PSOE. Eso no significa, ha aclarado, que socialistas y populares vayan a hacer actos conjuntos defendiendo esta posición, sino que haya una "postura clara" al respecto.
La secretaria general del PP ha recordado que el PP catalán envió en su día cartas a todos los partidos que "en principio" son defensores del ordenamiento constitucional y de la unidad de España, para que no fuera solo el PP el que defendiera que Cataluña es una parte más de España y que no se entiende la una sin la otra, algo que defiende también, ha señalado, un "amplio espectro de la sociedad española" y según ha señalado "ha habido conversaciones".
Tras lamentar los "enfrentamientos" que se han producido en el PSC por el debate soberanista catalán, que todavía no se han cerrado, ha insistido en que el Gobierno tiene que defender la Constitución y las leyes y avalar esa defensa con su actuación. A partir de ahí, ha añadido, "todas las aportaciones, fundamentalmente del PSOE, son muy importantes, y actuar conjuntamente es muy importante".
Tal y como hiciera la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general del PP ha insistido en que es "muy difícil" creer en la voluntad de diálogo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando está tomando decisiones unilaterales que "contradicen" dicha voluntad. Decisiones que, ha insistido Cospedal, van "en contra del diálogo".
Cospedal ha insistido en que Rajoy siempre ha sido "claro" al defender un diálogo "con respeto al ordenamiento jurídico y a las leyes", mientras que la posición de la Generalitat, ha añadido, "no ha sido la más respetuosa, por decirlo de una manera suave, con la Constitución española y el ordenamiento jurídico".