La consulta independentista pasa el filtro de la Mesa del Congreso
La iniciativa del Parlamento de Cataluña podría llegar al pleno del Congreso en junio o septiembre
La Mesa del Congreso ha dado este martes el visto bueno a la tramitación parlamentaria de la propuesta del Parlamento de Cataluña para que se delegue en la Generalitat la competencia para convocar la consulta independentista.
El presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, ha explicado que la iniciativa ha sido calificada "sin ningún problema" y que ahora pasará el trámite de informe del Gobierno.
Más información
- Posada ya tiene en su poder la propuesta del Parlament para convocar referendos
- Montoro da un giro y anuncia la eliminación de las las balanzas fiscales
- Artur Mas: "La convención del PP es un festival de amenazas y no de ideas"
- La Generalitat pide a Rajoy que detalle su "plan"
- Duran dice que el aval de la Mesa del Congreso evidencia su constitucionalidad
- Mas pacta la pregunta de la consulta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"
- Mas defiende la consulta y admite que "envidia" lo que sucede en Escocia
- El Parlament aprueba por amplia mayoría la declaración soberanista de Cataluña
- Elena Valenciano: "Mas reconoce en privado que la consulta no se va a producir"
- Pere Navarro: "Cuando perteneces a un colectivo hay que respetar las normas"
El Ejecutivo tiene treinta días para mostrar su conformidad con la proposición, en el caso de que ésta implique "aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios". Transcurrido ese mes sin que el Gobierno se haya opuesto expresamente a su tramitación, la proposición quedará en condiciones de elevarse al pleno.
Si se mantienen los plazos y no se retira ninguna de las proposiciones de otros parlamentos autonómicos pendientes de debate, la iniciativa del Parlamento de Cataluña podría debatirse en el pleno del Congreso en junio o septiembre.
Sin embargo, fuentes de los partidos nacionalistas no descartan que se retiren algunas de las proposiciones de parlamentos autonómicos pendientes de debate -la Comunidad Valenciana acumula dos y Cataluña una más- para adelantar el debate de la consulta soberanista.
No obstante y para evitar retrasos, las tres formaciones del Congreso que apoyan la consulta -CiU, ICV y ERC- estudian presentar una proposición de ley en los mismos términos que la propuesta del Parlament, iniciativa que, según los plazos previstos, podría votarse en el pleno a finales del mes de marzo, o como mucho principios de abril.
Sea con la fórmula de la proposición de ley del Parlamento de Cataluña, o con una proposición de los grupos nacionalistas, la consulta independentista será rechazada por cerca de un 85% del Congreso. Si no hay sorpresas votarán en contra los 185 diputados del PP, los 110 del PSOE -a expensas de lo que puedan hacer los diputados del PSC- y los cinco de UPyD, a los que habría que sumar los diputados no nacionalistas del Grupo Mixto.