Sociedad

El Tribunal de Cuentas investiga subvenciones mal justificadas en Gamonal

Según la justicia y los denunciantes el Consejo del Barrio de Gamonal cobró 19.320 euros de ayudas públicas del Ayuntamiento por conceptos "no subvencionables" como la compra de relojes

El Tribunal de Cuentas investiga posibles irregularidades cometidas en la justificación de 19.320 euros en subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Burgos al Consejo del Barrio de Gamonal entre 2008 y 2010. Según el organismo judicial, la irregularidad habría venido en la justificación de las ayudas concedidas para organizar diversas fiestas y en subvenciones al Consejo del Barrio.

Más información

El Tribunal de Cuentas investiga un presunto descubierto de 19.320 euros en el Ayuntamiento de Burgos por posibles irregularidades cometidas en la concesión de subvenciones a asociaciones de vecinos del barrio de Gamonal entre 2008 y 2010. Según el organismo judicial, la posible infracción podría venir por una justificación irregular de estas ayudas a la Asociación de Asociaciones Unidas de Gamonal y el Consejo del Barrio. Los denunciantes alegan que los organizadores de estas celebraciones estuvieron recibiendo, en el marco de la organización de las fiestas, subvenciones por conceptos como la compra de relojes o la organización de comidas que son "gastos no subvencionables". La denuncia se dirige contra este Consejo del Barrio de Gamonal como contra el que fuera concejal del Ayuntamiento entre 2008 y 2010, Ángel Ibáñez, y diversos cargos del consistorio en esa época.

Según los denunciantes, entre los que se encuentra la asociación de vecinos Las Eras de Gamonal, estas agrupaciones de vecinos habrían estado recibiendo ayudas públicas para la organización de fiestas y jornadas de participación ciudadana, teniendo subvencionados por el Ayuntamiento gastos como comidas en el 'Mesón Juan XXIII' por valor de varios miles de euros, o relojes regalados a conferenciantes por valor de 1.740 euros. Todo esto, según los denunciantes, mientras se cobraba una entrada para los actos celebrados en el teatro de la Casa de la Cultura de Gamonal, algo que según la denuncia es incompatible con recibir una subvención.

Este Consejo del Barrio de Gamonal fue una de las agrupaciones que se mostró favorable a la reforma del barrio para construir un bulevar, obras finalmente paralizadas tras las protestas de los vecinos.

Según el Tribunal de Cuentas, las presuntas irregularidades se habrían cometido en la justificación de diversas ayudas y subvenciones a la Asociación de Asociaciones Unidas de Gamonal entre 2008 y 2010: la celebración de la Fiesta de las Candelas en los años 2008, 2009 y 2010, las fiestas del barrio Juan XXIII en 2010 y también subvenciones al Consejo del Barrio de Gamonal. El posible descubierto producido en los fondos públicos queda cifrado por el Tribunal de Cuentas en 19.320 euros "consecuencia de las irregularidades detectadas en la justificación de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Burgos".

La investigación afecta al anterior Ayuntamiento

Según la documentación del Tribunal de Cuentas, las presuntas irregularidades en la justificación de estas subvenciones se habrían cometido entre los años 2008 y 2010, cuando el regidor de Burgos era el 'popular' Juan Carlos Aparicio, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales durante parte de la segunda legislatura de José María Aznar y en la actualidad diputado por Burgos en el Congreso. Aparicio estuvo al frente del Ayuntamiento de Burgos entre 2003 y 2011, siendo sucedido como alcalde por el actual regidor, Javier Lacalle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00