Sociedad

A Andorra, a por la vacuna de la varicela

Los pediatras recomiendan la inmunización de los más pequeños, pero <b>Sanidad mantiene bloquedas las dosis destinadas a la venta en farmacia</b>

Los padres que quieren vacunar a sus hijos pequeños contra la varicela están comprando las dosis en Andorra o por internet, donde la venta es ilegal.Getty Images

Madrid

Los padres que quieren vacunar a sus hijos pequeños contra la varicela están comprando las dosis en Andorra o por internet, donde la venta es ilegal. Los pediatras recomiendan la inmunización entre los 12 y los 36 meses pero el Ministerio de Sanidad mantiene retenida la vacuna -desde hace seis meses- porque, según su calendario, no debe ponerse hasta los doce años.

Más información

Dicen los pediatras que la varicela es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa, que debe ser evitada en los niños. Para Alfonso Delgado, Catedrático de Pediatría de la Universidad San Pablo CEU: "Es de ignorantes pensar que es mejor sufrir la enfermedad. Pasemos entonces, también, la polio, la meningitis, el sarampión, la difteria...No tiene sentido, es absurdo pensar que es mejor pasar la enfermedad por un virus salvaje que prevenir la enfermedad mediante la vacunación".

La Asociación Española de Pediatría no entiende la decisión del Ministerio. En un comunicado expresa su extrañeza y preocupación por el desabastecimiento de las vacunas e insiste en que: "La vacunación frente a la varicela en la primera infancia, es decir, desde los 12 meses de edad, ha demostrado ser beneficiosa en numerosos estudios y países con vacunación universal, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, así como países europeos como Alemania, Grecia, Letonia y algunas regiones italianas. En el resto de países europeos, la vacuna se encuentra disponible en las oficinas de farmacia para su prescripción libre".

La OMS recomienda: "Desde el punto de vista logístico y epidemiológico, la edad óptima para la vacunación contra la varicela es la de 12-24 meses", pero también resalta que ,si los recursos de los gobiernos son limitados, "la vacunación que se practica sobre todo en el sector privado, puede ser un complemento valioso de los programas nacionales".

El Ministerio de Sanidad, en un documento interno publicado por la Gaceta Médica, argumenta, que el elevado uso de la vacuna, por recomendación de los pediatras, puede ocasionar un problema de salud pública al cambiar el patrón epidemiológico de la enfermedad desplazándola hacia la edad adulta y por otra parte incrementar el número de casos de herpes zóster. Por ello, y "ante el aumento progresivo de este uso" se ha decidido paralizar la autorización de dosis para este mercado que no está dentro de lo que recomiendan las Autoridades Sanitarias.

¿Y qué dice el laboratorio que fabrica la vacuna?, pues Marta Reyes, directora de comunicación de Sanofi Pasteur asegura que nunca se habían encontrado con una situación así. "Es algo insólito y estamos negociando con el Ministerio para solucionarlo. La ficha técnica de la vacuna "Varivax" dice que está indicada para niños a partir de los 15 meses de edad. Se estuvo distribuyendo años sin dificultades en el canal farmacia, pero desde hace unos meses la AEMPS no libera nuevas dosis para la venta privada. Desde Sanofi queremos que los ciudadanos sepan que es el ministerio el que está bloqueando estos lotes y que el motivo de que no las encuentren en las oficinas de farmacia no es por falta de calidad, eficacia o falta de existencias".

En estos momentos sólo Navarra, Ceuta y Melilla mantienen la vacunación en edad pediátrica. Muchos padres que, siguiendo la recomendación de los pediatras, quieren vacunar a sus hijos; están intentando conseguir las dosis o a través de internet, la venta de medicamentos online es ilegal, o acudiendo a las oficinas de farmacia de Ceuta, Portugal o Andorra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00