Sociedad | Actualidad

Al menos 200 personas aisladas en Aragón por cortes en las carreteras

Las estaciones de esquí de Llanos del Hospital, Formigal y Panticosa permanecen cerradas por las fuentes rachas de viento y por riesgo de aludes

Estación pirenaica de los Llanos del Hospital, en el valle de Benasque(EFE/Jorge Mayoral)

La Guardia Civil de rescate de montaña en Benasque habilitará este mediodía una vía provisional de evacuación para desalojar a las 78 personas aisladas en la hospedería Hospital de Benasque, en Llanos del Hospital (Huesca), tras la caída de un alud que ha cortado la cabecera del valle y la carretera A-139. Asimismo, alrededor de 160 personas, entre clientes y trabajadores, han quedado aisladas en el Balneario de Panticosa, en Huesca.

Más información

El camino para desalojar a los 20 trabajadores y los 58 clientes de la hospedería Hospital de Benasque se realizará por un lateral del alud "porque la nieve está muy pesada y es imposible hacer una vía de evacuación rápida ya que nos llevaría mínimo dos días", ha explicado el gerente del hotel Jorge Mayoral.

"Estamos en contacto permanente con Protección Civil y la Guardia Civil de rescate de montaña y está previsto que los trabajos comiencen cerca de las 12:00 horas del mediodía para quienes quieran dejar las instalaciones, y otros que permanezcan aquí", ha añadido Mayoral.

Las avalanchas, provocadas por la lluvia y el aumento de las temperaturas en los últimos días, también se han producido a lo largo de todo el valle y se han contabilizado tres entre Senarta y el desvío al hospital. Además, según ha apuntado Mayoral, el alud se ha producido en el kilómetro 66 de la carretera autonómica A-139, que une Llanos del Hospital con Benasque, donde está previsto que se construya un salvaaludes en primavera.

Por el momento, no hay previsión de cuándo podrá volver a abrir la estación de esquí y se han suspendido los Campeonatos de Aragón de esquí de fondo que se iban a celebrar este sábado.

Otras 160 personas aisladas en el Balneario de Panticosa

Alrededor de 160 personas, entre clientes y trabajadores, han quedado aisladas en el Balneario de Panticosa, en Huesca, al quedar cortada la carretera A-2606, que conecta el resort con la localidad, por riesgo de aludes.

La vía permanece cerrada al tráfico por alto riesgo de avalancha desde las 10:30 horas de este sábado y está previsto que los técnicos de carreteras hagan una evaluación a partir de las 9:00 horas del domingo para comprobar si puede reabrirse el paso.

Según el responsable del establecimiento, Miguel Maya, no ha habido ninguna incidencia y todos los servicios del resort funcionan con normalidad. "Antes de cortar la carretera han dejado el balneario alrededor de 50 personas, por lo que solo teníamos previstas unas cuantas salidas para hoy ya que la mayoría de los usuarios tenían previsto quedarse", ha asegurado Maya. Maya ha recordado que el año pasado también se quedaron incomunicados por lo que la situación se vive en el hotel con "absoluta normalidad y todos los servicios están "a pleno funcionamiento".

Así, al cierre de la estación de Llanos del Hospital, se ha sumado el de las estaciones de Formigal y Panticosa debido a las fuentes rachas de viento y por riesgo de aludes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00