El viento y la nieve ponen en alerta 8 comunidades autónomas
Zonas de Aragón, Canarias, Cataluña o Castellón están en alerta naranja, mientras que otras comunidades como el País Vasco o Aragón registraran alerta amarilla debido a los fuertes vientos y las posibles nevadas
Las nevadas y el viento previstos para hoy son los causantes de que ocho comunidades autónomas estén en alerta, con rachas de cien kilómetros por hora y treinta centímetros de nieve acumulada en algunas zonas. Estas alertas se mantendrán durante la jornada del sábado en Navarra, Aragón y Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana o Canarias.
Las nevadas y el viento previstos para la jornada de hoy son los causantes de que ocho comunidades autónomas estén en alerta, con rachas de cien kilómetros por hora y treinta centímetros de nieve acumulada en algunas zonas.
Más información
- Las fuertes rachas de viento provocan tres heridos leves en Valladolid
- Nueve provincias en alerta por fuertes vientos y nevadas persistentes
- Cerca de 80 personas se quedan encerradas en un hotel de la estación de Llanos del Hospital
- En diciembre apenas llovió
- La semana arranca con lluvias y nieve en la mitad norte peninsular
- Vuelven las lluvias al noroeste de la Península
Las alertas naranjas afectan a la provincia de Huesca, en cuyo Pirineo soplarán rachas de vientos de hasta cien kilómetros por hora y la acumulación de nieve llegará a los 25 centímetros, Canarias, donde los vientos superarán los 90 kilómetros por hora y Cataluña, debido al fuerte viento que soplará a una velocidad en torno a 100 kilómetros por hora.
Por otro lado, en el interior y el litoral norte de Castellón se registrarán vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
La alerta amarilla por viento, lluvia, aludes y nieve afecta también hoy a Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Teruel, Zaragoza y Barcelona.
A partir de mañana seguirá activada la alerta naranja por rachas máximas que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en Huesca, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón y las isla de La Palma.Y se mantendrá la alerta amarilla por aludes y deshielos en áreas de Navarra, Aragón y Cataluña, mientras que en el País Vasco, zonas del Pirineo leridano y Navarra se deberá a las lluvias.
Las Canarias seguirán en alerta amarilla por fuertes vientos y por fenómenos costeros adversos.
Previsión fin de semana
Para la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé viento fuerte en zonas del nordeste peninsular y Canarias, con rachas muy fuertes en Tarragona, norte de Castellón y Canarias; nevadas en Pirineos; deshielos en Huesca y Navarra, y aludes en Pirineos.
Estará muy nuboso o cubierto en el norte de Galicia, Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, con precipitaciones débiles a moderadas, que serán localmente persistentes en el Cantábrico oriental y zonas de Pirineos. Habrá intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional.
En el resto de la Península, poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas.
En Baleares, intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco débil en el norte; en Canarias, muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles localmente moderadas, e intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de alguna lluvia débil al principio.
Las temperaturas diurnas en ligero ascenso en buena parte de la Península, salvo en el tercio occidental, donde cambiarán poco y las nocturnas en ligero a moderado ascenso en el nordeste peninsular y en descenso en el sur. En el resto, pocos cambios.
En cuanto al sábado, siempre según AEMET, se esperan precipitaciones en la zona norte peninsular, siendo localmente moderadas en Galicia, País Vasco y la zona norte de Navarra. Se espera que esta precipitaciones lleguen también a la zona centro de la península como Aragón o Castilla-León. En cuanto a las temperaturas, no se espera variación con respecto al viernes.
En los archipiélagos balear y canario se esperan precipitaciones moderadas.
Por su parte, para el domingo se esperan precipitaciones persistentes en la zona norte penínsular siendo persistentes en Galicia, Cantabria, País Vasco y Navarra. También se esperan precipitaciones de menos intensidad en Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón. No se esperan lluvias ni en Andalucía ni tampoco en la Comunidad Valenciana y Canarias. Las temperaturas permaneceran en torno a las máximas de los días anteriores.
Se esperan precipitaciones débiles en Baleares.