Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Reforma de la Ley del Aborto

Cayo Lara: "Que dejen de meter el Código Penal en los ovarios de las mujeres"

El coordinador federal de Izquierda Unida critica que el Gobierno quiera acabar con la jurisdicción universal: "Actúan como cangrejos, dando pasos atrás"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado este lunes la memoria del impacto normativo de la reforma de la ley del aborto a la que ha tenido acceso Cadena SER, en la que el Ministerio de Justicia subraya que la nueva ley, que elimina la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, tendrá un impacto económico positivo por el aumento de la natalidad. "Que no nos cuenten milongas. A ver si los problemas de España se van a resolver porque las mujeres tengan que parir independientemente de su voluntad. Que dejen de meter el Código Penal en los ovarios de las mujeres", ha denunciado Lara.

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural ha hecho estas declaraciones en la rueda una rueda de prensa en la que ha presentado las medidas que tomará su formación contra la reforma fiscal que prepara el Gobierno, y que considera una cortina de humo que puede favorecer a "determinados sectores del poder económico" al ampliar impuestos indirectos "para que los paguemos la inmensa mayoría de ciudadanos".

Izquierda Unida propone, entre otras medidas, la rectificación del artículo 135 de la Constitución ?que vincula la deuda del conjunto de Administraciones del Estado a lo que establezca la UE?, plantar cara al pago de intereses de la deuda (mediante una auditoría que permita diferenciar deuda legítima de ilegítima) o unificar la base imponible por salarios y por capital en el Impuesto sobre la Renta. Los planteamientos de la federación incluyen una reforma de la Agencia Tributaria para que persiga con éxito a los grandes defraudadores y la derogación de la subida del IVA.

Cayo Lara ha valorado otros temas de actualidad, como la segunda avería en el avión del Príncipe, que ha provocado la cancelación de tres encuentros en el viaje de Don Felipe a Honduras. En su opinión, este suceso "dice muy poco de la Marca España". Sobre el hecho de que la compra de este modelo (Airbus A-310) de segunda mano costase más que la compra de otros más modernos (los A-319), Lara ha manifestado sospechas de que haya "intereses creados en ir a comprar un determinado producto" y ha anunciado que pedirá explicaciones en el Congreso al ministro de Defensa o a la vicepresidenta.

En cuanto a la intención del Gobierno de limitar la jurisdicción universal, Cayo Lara asegura que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "parece un cangrejo" por dar "otro paso atrás" después de la "involución" que hubo en 2009, cuando gobernaba el PSOE, al establecer que los tribunales españoles solo puedan investigar delitos cometidos fuera de España si afectaba directa o indirectamente a españoles. "El Gobierno plantea una ley de punto final", ha afirmado Lara, que ha lamentado que se vayan a archivar casos sobre "torturas, muertes, sufrimiento y violación de los Derechos Humanos".

Dios (si existe) no hace política

Cayo Lara: "Que no metan el Código Penal en los ovarios de las mujeres"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?