Sociedad

El PP defiende en Europa la prohibición del aborto para justificar su reforma

En el Consejo de Europa apoya las restrictivas leyes de Polonia y Chile

El Partido Popular lanza hoy en el Consejo de Europa una declaración en defensa de la ley Gallardón en la que alaba la legislación de Chile, uno de los cinco países de América Latina que prohiben el aborto, o la de Polonia, una de las más restrictivas de Europa. Sostiene que estas leyes han servido para reducir los abortos, las muertes por embarazo e incluso para hacer descender el número de infanticidios.

Más información

El Consejo de Europa es hoy escenario de debate sobre la regresiva reforma del aborto del gobierno de Rajoy. El anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido ha llegado a la Asamblea Parlamentaria y ha sido discutido también en la Comisión de Igualdad que ha decidido abrir en el mes de abril una ronda de comparecencias para recoger la opinión de expertos y representantes de ONG sobre el asunto.

El PSOE ha presentado una declaración en el Consejo de Europa "para impedir que los derechos de las mujeres españolas se vean cercenados" y recabar nuevos apoyos para intentar frenar la polémica contrarreforma. Un documento que ha sido firmado por los parlamentarios socialistas de los 48 países que forman el Consejo de Europa, por los de la izquierda plural, por muchos miembros del grupo liberal ALDE y a título personal por parlamentarios conservadores británicos.

A la vez, el grupo popular español ha promovido también su propia declaración a favor de la ley Gallardón y busca firmas para que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa exprese esta semana su apoyo al anteproyecto. Y para justificar el proyecto, el PP echa mano de las legislaciones más duras. Incluso de las que prohiben la interrupción voluntaria del embarazo como es el caso de Chile o de la restrictiva de Polonia, un país que ha sido condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por impedir el acceso al aborto. En dicha declaración el PP destaca que "las experiencias de Polonia y Chile al modificar en 1993 y 1989 sus legislaciones sobre el aborto han demostrado que la protección legal del derecho a la vida ha redundado en una reducción del número de abortos; de los fallecimientos por embarazo, parto y post-parto; de los embarazos en las jóvenes; de la mortalidad de los neonatos; de los abortos espontáneos y de los infanticidios".

Los populares piden el respaldo de la Asamblea Parlamentaria a la reforma española por considerar que "dicha iniciativa recoge la protección del nasciturus" y porque "el pretendido derecho al aborto no está reconocido en ningún tratado internacional". El documento explica que la reforma solo admite la despenalización del aborto en los casos de violación y de grave riesgo físico o psíquico para la madre, "de carácter permanente y debidamente acreditado". Se aclara que el "aborto eugenésico queda excluido como exige la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad" y se añade que mantener ese supuesto "representa una discriminación para las personas discapacitadas y un atentado a su dignidad".

La declaración concluye con el apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea "One of Us", una campaña contra el aborto liderada por Jaime Mayor Oreja y con el respaldo a las restricciones adoptadas o propuestas en países como Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Noruega, Reino Unido, Rusia, Suiza y Turquía.

La declaración del PSOE ha sido presentada por la diputada y miembro de la Asamblea Parlamentaria Delia Blanco, que asegura que ha conseguido recoger unas 120 firmas de apoyo y que podría provocar una resolución del Consejo de Europa. En la misma, se reclama la intervención del Comité de Ministros para evitar que el proyecto de Ley llegue a implantarse. En concreto, la diputada socialista espera recabar más de 200 firmas en la sesión de la Asamblea que se celebra en Estrasburgo a lo largo de esta semana. Delia Blanco ha intervenido este martes ante la Asamblea Parlamentaria, donde plantó en el turno de debate libre, la oposición a la reforma de la Ley del Aborto que pretende imponer el Gobierno.

Los socialistas denuncian en el escrito que la reforma del Aborto planteada por el Gobierno representa "el mayor retroceso en materia de derechos y libertades que ha sufrido España en toda la democracia" y que "con esta Ley las mujeres españolas no tendrán ninguna capacidad de decidir libremente sobre su maternidad".

"Con esta ley las mujeres españolas no tendrán ninguna capacidad de decidir libremente sobre su maternidad. El 90 por ciento de las mujeres que interrumpan su embarazo en las 12 primeras semanas lo tendrán que hacer de forma clandestina, exponiendo su vida, su libertad y su dignidad", critica el PSOE.

Igualmente, precisa que el 86 por ciento de los españoles consideran esta ley un "atropello a la libertad" de las mujeres y toda la sociedad, al mismo tiempo que el 75 por ciento consideran que no es necesaria.

Valenciano: "La ley del aborto habla de mujeres útero, incapaces de tomar decisiones sin que las asistan"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140127csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00